Asuntos Sociales propone estudiar la flexibilización de la jubilación anticipada

El subsecretario de Asuntos Sociales, José Ignacio Pérez Infante, señaló ayer en Santander la posibilidad de introducir fórmulas de flexibilización en la jubilación para que las personas mayores puedan abandonar el trabajo anticipadamente de forma progresiva y parcial.

Pérez Infante, quien indicó que la Administración aún no ha comenzado a abordar este asunto, dijo en conferencia de prensa que es muy difícil que se pueda retrasar la edad de jubilación, "aunque si cabe esta fórmula de jubilación anticipada para que las personas abandonen el trabajo de manera paulatina.Jose Ignacio Pérez ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Asuntos Sociales, José Ignacio Pérez Infante, señaló ayer en Santander la posibilidad de introducir fórmulas de flexibilización en la jubilación para que las personas mayores puedan abandonar el trabajo anticipadamente de forma progresiva y parcial.

Pérez Infante, quien indicó que la Administración aún no ha comenzado a abordar este asunto, dijo en conferencia de prensa que es muy difícil que se pueda retrasar la edad de jubilación, "aunque si cabe esta fórmula de jubilación anticipada para que las personas abandonen el trabajo de manera paulatina.Jose Ignacio Pérez y el director general del Inserso Angel Rodríguez, dirigen el seminario La sociedad española ante el envejecimiento de la población que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El subsecretario señaló que la población de personas mayores de 65 años en España se ha duplicado en los últimos 30 años y las perspectivas son de que en el 2001 un 15,5% de la población (6.500.000 habitantes) superará esa edad, mientras que en el 2051 representará un 22%, lo que supone cerca de ocho millones y medio de personas.

También afirmó que el ministerio estudia establecer medidas para que los jubilados puedan participar como monitores y profesores en las escuelas-taller "porque a veces es difícil buscar entre los jóvenes expertos en determinados oficios". "Sería una barbaridad que personas de 65 años que están en plena capacidad intelecutal no las podamos aprovechar a pesar de que se hayan Jubilado", añadió.

Ángel Rodríguez, director general del Inserso, manifestó que una buena política social "no es meramente una política de gasto, sino que lleva consigo una gran conexión con todas las variables económicas" y destacó la necesidad de que España camine hacia un mayor voluntariado social y solidaridad intergeneracional "y no cargárselo todo al presupuesto público porque eso no lo hace ningún país serio".

Archivado En