Serbia acepta el ultimátum de la Comunidad Europea

Poco antes de cumplirse el ultimátum dado por la Comunidad Europea (CE) a las partes contendientes en la guerra en Croacia, Serbia aceptó finalmente el plan comunitario para el envío de observadores a las zonas en conflicto y la apertura ole una conferencia internacional de paz. Serbia y su aliada, la república de Montenegro, sortearon así el aislamiento al que se enfrentaban desde que el viernes el Gobierno federal yugoslavo, incluido su ministro de Defensa, el general Veljko Kadijevic, aceptó las propuestas de paz de la CE, que por primera vez señaló como principal responsable de la guerra a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes de cumplirse el ultimátum dado por la Comunidad Europea (CE) a las partes contendientes en la guerra en Croacia, Serbia aceptó finalmente el plan comunitario para el envío de observadores a las zonas en conflicto y la apertura ole una conferencia internacional de paz. Serbia y su aliada, la república de Montenegro, sortearon así el aislamiento al que se enfrentaban desde que el viernes el Gobierno federal yugoslavo, incluido su ministro de Defensa, el general Veljko Kadijevic, aceptó las propuestas de paz de la CE, que por primera vez señaló como principal responsable de la guerra a Serbia y a "sectores del Ejército federal".

El anuncio de que Serbia aceptaba la última declaración de la CE, exigiendo que el alto el fuego en Croacia sea controlado por observadores europeos, fue realizado por la agencia Tanjug de Belgrado, citando al ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vladislav Jovanovic.Fuerzas guerrilleras serbias atacaron, en la madrugada de ayer, el cuartel de la policía croata en Plitvice y el Ejército federal disparó con morteros y artillería contra la ciudad de Vukovar. El Ejército aseguró ayer por medio de la agencia Tanjug que el bombardeo de la ciudad fue una respuesta a un nuevo ataque a sus cuarteles en un suburbio de la ciudad de Vukovar. Esta ciudad, asediada por la guerrilla serbia y el Ejército desde hace cuatro días, ha sido gravemente dañada pero sigue en poder de la Guardia Nacional croata.

Un grave incidente a primera hora de la tarde de ayer creó un foco de enfrentamiento armado entre el Ejército y la Guardia Nacional croata en el aeropuerto de Zagreb, cuyas fuerzas intercambiaron disparos. La aviación federal obligó a un avión ugandés y a otro rumano a interrumpir su vuelo con destino a Liubliana (capital de la república independentista de Eslovenia) y a aterrizar en Zagreb. En el primero fueron halladas 17 toneladas de armas, y al segundo se le permitió proseguir vuelo tras ser registrado. La agencia Tanjug anunció que el espacio aéreo croata y esloveno se cerró averpor la tarde. Esta decisión fue tomada por la dirección federal de control del espacio aéreo, según Tanjug, que no dio explicaciones de los motivos del cierre.

El ultimátum comunitario, que expiraba a las cero horas de hoy, domingo, coincide con el plazo dado por las autoridades croatas al Ejército para que se retirara amenazando en caso contrario con la movilización total. A su vuelta de París el jueves, el presidente croata, Franjo Tudjman, había restado importancia a este plazo y señalado que aún existían posibilidades para un acuerdo pacífico.

El general Milan Aksentijevic, segundo comandante en jefe de las fuerzas del Ejército federal en el quinto distrito militar, que cubre las principales zonas bélicas, advirtió ayer que sus fuerzas están preparadas para el día D, el comienzo de la guerra total. "Si el Gobierno croata adopta hoy la movilización general en Croacia, será la señal de que ha fracasado la política de paz", declaró ayer Aksentíjevic.

El presidente Tudjman y su Gobierno no parecen dispuestos a tomar ahora una medida como la movilización general para dejar que el creciente asilamiento interno y externo de Serbia fuerce a Slobodan Milosevic y al Ejército a una postura más flexible. No obstante, la presión de la población croata sobre su Gobierno es cada vez mayor, al igual que la indignación por lo que muchos consideran falta de decisión al defender el territorio croata, del que una cuarta parte se halla ya bajo control de la guerrilla serbia y el Ejército federal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En