Villahermosa, una de las 28 obras irregulares del mes en Centro

Los responsables municipales están desbordados y muy preocupados ante la proliferación de obras irregulares, ¡legales y sin licencia observadas durante el mes de agosto, especialmente en edificios del distrito Centro. Los servicio,,, técnicos y urbanísticos de esta junta han descubierto en lo que va de mes 28 infracciones graves cometidas en casas situadas en esta zona. Una de ellas se ha localizado en los trabajos para la rehabilitación del palacio de Villahermosa, donde próximamente se expondrán las 800 obras de arte que formarán la Fundación Thyssen Bornemisza. Los servicios técnicos munici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables municipales están desbordados y muy preocupados ante la proliferación de obras irregulares, ¡legales y sin licencia observadas durante el mes de agosto, especialmente en edificios del distrito Centro. Los servicio,,, técnicos y urbanísticos de esta junta han descubierto en lo que va de mes 28 infracciones graves cometidas en casas situadas en esta zona. Una de ellas se ha localizado en los trabajos para la rehabilitación del palacio de Villahermosa, donde próximamente se expondrán las 800 obras de arte que formarán la Fundación Thyssen Bornemisza. Los servicios técnicos municipales consideran que se ha excedido lo permitido en el proyecto.Arquitectos de la junta de Centro han comprobado en una inspección que las obras que se realizan sobre la cubierta de Villahermosa han excedido la altura permitida en la última planta. La junta, que, en este caso no tiene competencias para actuar, ha remitido el expediente a la Gerencia de Urbanismo para que establezca futuras actuaciones.

Los edificios de la zona centro, la más antigua de la ciudad, están catalogados como edificios de máxima protección e interés histórico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Mientras, las irregularidades menos graves se agolpan. La Policía Municipal atiende una media de seis denuncias diarias.

Pasa a la página 2

Rafael Moneo niega irregularidades en las obras del palacio de Villahermosa

Viene de la página 1

Rafael Moneo, el arquitecto que dirige las obras de rehabilitación del palacio de Villahermosa, reconoció ayer no saber nada sobre esta infracción y aclaró que nadie le había notificado esta posible irregularidad. Moneo explicó que lo único que se ha hecho en la cubierta ha sido reducir la inclinación que tenía el tejado para que se parezca más al edificio originario, respetando las alturas primitivas y no las que había cuando ocupaba este inmueble la Banca López Quesada. Moneo rechazó que pueda existir alguna irregularidad "porque se está haciendo todo según el proyecto presentado en su día en el Ayuntamiento". Las obras comenzaron en enero de 1990 y se prevé que estén acabadas en primavera del 1992.

El proyecto, sin embargo, tuvo que variarse en su inicio por requerimiento municipal. El Ayuntamiento obligó a reducir a la mitad la altura de un torreón pensado para una de las alas.

Los responsables municipales han señalado -que entre las infracciones más habituales y graves que los técnicos localizan en sus inspecciones están el vaciado de inmuebles protegidos y el cambio de forjados que podrían afectar a la estructura. Además, abundan las obras de ampliación de plantas Y de consolidación de casas en mal estado en las que los propietarios no solicitan ningún tipo de licencia. Un concejal citó el caso del edificio de Mármoles Molina, derribado la semana pasada, para explicar con un ejemplo que calificó de "bochornoso" lo que está sucediendo en este distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En