ECOLOGÍA

Un incendio arrasa 8.000 hectáreas de árboles en la Alpujarra de Almería

Aunque no se barajan aún cifras oficiales, el alcalde de Énix, una de las localidades afectadas, Antonio Martínez Fernández, precisó que la superficie arrasada podría llegar a las 15.000 hectáreas. El incendio, que anoche aún no había podido ser controlado, se ha prolongado en un frente superior a los 12 kilómetros y alcanza a siete términos municipales de Almería.Durante el día de ayer el fuego atacó la sierra de Gádor y cercó, aunque sin amenaza para la población, a la barriada de Marchal, del término municipal de Enix. El radio que separa Marchal de las llamas es inferior a un kilómetro, au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque no se barajan aún cifras oficiales, el alcalde de Énix, una de las localidades afectadas, Antonio Martínez Fernández, precisó que la superficie arrasada podría llegar a las 15.000 hectáreas. El incendio, que anoche aún no había podido ser controlado, se ha prolongado en un frente superior a los 12 kilómetros y alcanza a siete términos municipales de Almería.Durante el día de ayer el fuego atacó la sierra de Gádor y cercó, aunque sin amenaza para la población, a la barriada de Marchal, del término municipal de Enix. El radio que separa Marchal de las llamas es inferior a un kilómetro, aunque "el fuego está siendo frenado por el viento y no creo que se llegue al extremo de evacuar la población", según informó el alcalde.

La orografía accidentada de la sierra alpujarreña, el viento de Levante que dominó el miércoles y la mala fortuna que ha acompañado a los medios técnicos -el hidroavión venido de Albacete en la primera jornada tuvo que regresar a su base debido a una avería- ha dificultado las labores de extinción.

Fuego intencionado

La lucha para atajar el siniestro, bajo la coordinación del Instituto Andaluz de la Reforma Agraria, aúna a voluntarios, soldados, Guardia Civil, retenes del IARA y de la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía, además de bomberos de la zona.Los cinco focos incendiarios descubiertos durante la mañana del miércoles en el paraje denominado Barranco de Alcora, del municipio alpujarreño de Tanjallar, han inducido al alcalde de la localidad, José Pérez Blánquez, a sospechar que el origen del incendio ha sido intencionado. "Dado el lugar donde se produjo, sin caminos ni tendidos eléctricos, y con cinco frentes diferentes, no cabe pensar que haya sido espontáneo", aseguró.

Esta misma opinión de un fuego probablemente provocado la comparten fuentes de la Delegación de Gobernación en Almería del Gobierno andaluz citadas por Europa Press.

Por otra parte, el incendio que comenzó hace dos días en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) fue extinguido ayer tras arrasar 2.200 hectáreas.

Archivado En