Cuevas propone desviar parte del gasto social a infraestructuras para mejorar la competitividad

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha declarado a Europa Press que continuar con las actuales partidas presupuestarias sociales es gravoso para la sociedad, "y para nuestra competitividad sería mejor destinar parte de estos gastos a menesteres más importantes, como la inversión en infraestructuras". El presidente de los empresarios afirma que parte de esos gastos sociales "vemos mes tras mes que son antisociales".Cuevas dice también que el mantenimiento de los tipos de interés altos es la única arma que queda para reconducir la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha declarado a Europa Press que continuar con las actuales partidas presupuestarias sociales es gravoso para la sociedad, "y para nuestra competitividad sería mejor destinar parte de estos gastos a menesteres más importantes, como la inversión en infraestructuras". El presidente de los empresarios afirma que parte de esos gastos sociales "vemos mes tras mes que son antisociales".Cuevas dice también que el mantenimiento de los tipos de interés altos es la única arma que queda para reconducir la economía, debido a los errores en las políticas presupuestarla y fiscal y a la falta de contención de los costes salariales. El presidente de la patronal mantiene su pesimismo con respecto al proceso de concertación.

"Opino", dice Cuevas, "que no se conseguirán acuerdos en las negociaciones parciales que comenzarán en septiembre entre la Administración y los agentes sociales, puesto que los sindicatos no quieren hacer concesiones".

El presidente de la patronal afirma que las negociaciones que se tiene previsto acometer entre la Administración y los agentes sociales a partir de septiembre no es un verdadero proceso de concertación."A eso", dice Cuevas, "no lo defino como concertación, sino como el proceso normal de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales en materias concretas. La discusión de temas como la Seguridad Social, el empleo y los sistemas de contratación forma parte del juego democrático". "El acuerdo social o la concertación es otra cosa: ante una situación difícil, en la que hay que tomar medidas no excesivamente populares, se formula la necesidad de llegar a, un pacto. Los sindicatos han dicho que no quieren suscribir un pacto con este Ejecutivo, lo que se presta a un análisis político". "Al final", añade José María Cuevas, "las consecuencias están a la vista: después de años de gastos excesivos y de políticas poco favorecedoras de la inversión, se ha parado la inversión pública y privada. Se necesita un compromiso social para reorientar toda esa política, si el Ejecutivo lo consigue, creo que es la mejor receta. Si no es así, es responsabilidad suya corregir los desequilibrios".

Cuevas reclama también la pronta redacción de la ley de huelga. "Se está ejerciendo ese derecho constitucional de una manera inadecuada, muchas veces incluso violando otros preceptos constitucionales: los derechos individuales de los trabajadores, el derecho al trabajo y, sobre todo, los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos". "Por tanto", añade, "el Ejecutivo tiene que cumplir con sus obligaciones y tiene que tutelar y defender los derechos de los ciudadanos.

Archivado En