La mayoría de las empresas españolas incumple las normas sobre uso del amianto

La mayoría de las empresas españolas que utilizan amianto como materia prima incumplen de forma sistemática la legislación que trata de impedir el impacto negativo que este producto tiene para la salud, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, difundido ayer por la Cadena SER. Según el estudio, uno de cada cuatro trabajadores de estas industrias presenta enfermedades laborales debidas a su exposición a este tóxico mineral.El amianto es un mineral casi indestructible que al ser manipulado o cortado genera un polvillo, que si es inhalado por el trabajador, pued...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de las empresas españolas que utilizan amianto como materia prima incumplen de forma sistemática la legislación que trata de impedir el impacto negativo que este producto tiene para la salud, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, difundido ayer por la Cadena SER. Según el estudio, uno de cada cuatro trabajadores de estas industrias presenta enfermedades laborales debidas a su exposición a este tóxico mineral.El amianto es un mineral casi indestructible que al ser manipulado o cortado genera un polvillo, que si es inhalado por el trabajador, puede producir infecciones pulmonares e incluso cáncer.

En España, el amianto es utilizado en 181 empresas dedicadas a actividades tan diversas como la reparación de coches y ferrocarriles o la fabricación de materiales de construcción y moquetas. Los centros productivos están situados principalmente en Barcelona, Madrid y Asturias.

Por otra parte, las empresas españolas deberán invertir unos 26.000 millones de pesetas hasta 1993 en la reducción de un 15% del volumen total de residuos tóxicos y peligrosos que generan actualmente, según las previsiones de la Administración, informa Servimedia.

Archivado En