EL GOLPE EN LA U.R.S.S. CONMOCIONA LAS FINANZAS MUNDIALES

El pánico domina las bolsas internacionales

El anuncio de la destitución de Gorbachov como presidente de la URSS provocó ayer el pánico en los mercados de valores, que registraron pérdidas generalizadas y superiores a las habidas tras la invasión de Kuwait por Irak, justo hace un año. La jornada se inició con la pérdida de 1.357,61 puntos (el 5,95%) en el índice Nikkei de Tokio, lo que supone el quinto descenso más fuerte de toda su historia. El resto de las bolsas asiáticas mantuvo la misma tendencia, y la de Hong Kong cerró con un bajón del 8,4%.Los mercados europeos estuvieron marcados también por el nerviosismo y las masivas órdenes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de la destitución de Gorbachov como presidente de la URSS provocó ayer el pánico en los mercados de valores, que registraron pérdidas generalizadas y superiores a las habidas tras la invasión de Kuwait por Irak, justo hace un año. La jornada se inició con la pérdida de 1.357,61 puntos (el 5,95%) en el índice Nikkei de Tokio, lo que supone el quinto descenso más fuerte de toda su historia. El resto de las bolsas asiáticas mantuvo la misma tendencia, y la de Hong Kong cerró con un bajón del 8,4%.Los mercados europeos estuvieron marcados también por el nerviosismo y las masivas órdenes de venta ante una situación calificada en todo momento por los analistas como "muy grave". Los operadores, además, esperaban ansiosos noticias sobre la apertura en Wall Street, que fue a la baja. Al cierre, la Bolsa de Nueva York perdió 69,99 puntos, un 2,4%, aunque los operadores temían un descenso superior a los 100 puntos.

Más información

Tensión en Alemania

En Alemania, los mercados de valores vivieron su mayor crisis desde 1989. El índice DAX de Francfort cayó 155,40 puntos, lo que supone un 9,4%, y cerró a 1.497,93.

"Los mercados germanos son los que van a sufrir más", afirmó un operador del Citibank en esa plaza financiera, "porque todas nuestras esperanzas se cimentaban en la perestroika". "Los sucesos en la Unión Soviética afirmó un miembro del Consejo de Administración del Deutsche Bank, "colocan al marco y los mercados financieros alemanes bajo otro prisma". "Alemania", dice, "está en primera línea del frente".

La Bolsa de Londres vivió ayer también una jornada de pánico. La sesión matinal fue la segunda peor que se recuerda desde el crash de 1987. El índice Financial Times, que llegó a descender 157 puntos, cerró la sesión matinal cayendo 80,5 puntos, para situarse en 2.540,5. El general cayó más de 125 puntos, pese a que momentos antes el primer ministro, John Major, pidió tranquilidad a los mercados. "Pienso que no hay ninguna razón para caer en el pánico en los mercados internacionales, ya sean de cambio o de valores, y espero que no se produzca", declaró.

Los descensos también fueron acusados en París, que cerró con una caída del 7,29%, al perder 132,7 puntos.

Archivado En