De Klerk destituye a los ministros de Interior y Defensa

Los dos ministros del Gobierno surafricano directamente implicados en el escándalo de la finanIciación del movimiento de base zulú Inkatha, el de Interior, Adriaari Vlok, y el Defensa, Magnus Malan, fueron cesados anoche en sus funciones por el presidente Frederik de Klerk.Otros tres ministros del gabinete De Klerk anunciaron anoche su dimisión; dos de ellos eran responsables del sistema educacional del país, que se encuentra en situación de crisis. El ministro de más alto rango entre los dimisionarios es Stoffel van der Merwe, responsable de la educación de la mayoría negra y firme defensor d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos ministros del Gobierno surafricano directamente implicados en el escándalo de la finanIciación del movimiento de base zulú Inkatha, el de Interior, Adriaari Vlok, y el Defensa, Magnus Malan, fueron cesados anoche en sus funciones por el presidente Frederik de Klerk.Otros tres ministros del gabinete De Klerk anunciaron anoche su dimisión; dos de ellos eran responsables del sistema educacional del país, que se encuentra en situación de crisis. El ministro de más alto rango entre los dimisionarios es Stoffel van der Merwe, responsable de la educación de la mayoría negra y firme defensor del proceso de reformas del sistema de apartheid impulsadas por el presidente Frederik de Klerk.

Los otros dos altos funcionarios que abandonan el Gobierno son el ultraconservador Piet Clase, a cargo de la educación de la minoría blanca, y Gert Kotze, que tenía a su cargo los recursos naturales.

La crisis se originó en informaciones según las cuales el Gobierno, a través de la policía y el Ejército, había financiado al movimiento Inkatha -opuesto al Congreso Nacional Africano del dirigente nacionalista negro Nelson Mandela-, y que efectivos de las fuerzas de seguridad habían actuado en forma encubierta en operaciones que involucraron al Inkatha. La admisión oficial de la financiación del Inkatha, mediante una cuenta secreta, desembocó en la exigencia generalizada para que los ministros del Interior, Adriaan Vlok, y de Deflensa, Magnus Malan, abandonen el Gobierno.

De Klerk anunció ayer en un comunicado presidencial que Van der Merwe ocupará un nuevo cargo en el Partido Nacional -en el Gobierno- y colaborará en el proceso de participación en el poder de la mayoría negra del país. Van der Merwe y Clase fueron centro de ataques el mes pasado cuando se impidió a niños negros de los barrios de la periferia de Johanesburgo que utilizaran escuelas para blancos que están cerradas por falta de alumnos.

Motivos personales

Clase y Kotze, que no tienen asignado ningún futuro papel político en el partido de gobierno, emitieron comunicados explicando sus dimisiones por motivos personales. El gasto en la educación de la juventud blanca es tres veces superior al destinado a los jóvenes negros. Van der Merwe ha dicho que la unificación de los sistemas educacionales del país debe esperar a la promulgación de una nueva Constitución que elimine el racismo de la legistacion surafricana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En