Cartas al director

Cultura barata

El señor conselleiro de Cultura e Xuventude de la Xtinta de Galicia, Daniel Barata Quintas, haciendo honor a su primer apellido, convoca por orden del 29 de abril de 1991 (Diario Oficial de Galicia, 31 de mayo de 1991) 36 bolsas para colocar en la organización de Archivos Municipales de Galicia. Se anuncian 35 bolsas de colaboración dotadas con 560.000 pesetas cada una y una bolsa dotada de 400.000 pesetas para organizar dichos archivos en un tiempo de seis meses. La mitad de ese dinero se pagará al principio del trabajo y la otra mitad una vez que éste esté finalizado.Él magnánimo seño...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El señor conselleiro de Cultura e Xuventude de la Xtinta de Galicia, Daniel Barata Quintas, haciendo honor a su primer apellido, convoca por orden del 29 de abril de 1991 (Diario Oficial de Galicia, 31 de mayo de 1991) 36 bolsas para colocar en la organización de Archivos Municipales de Galicia. Se anuncian 35 bolsas de colaboración dotadas con 560.000 pesetas cada una y una bolsa dotada de 400.000 pesetas para organizar dichos archivos en un tiempo de seis meses. La mitad de ese dinero se pagará al principio del trabajo y la otra mitad una vez que éste esté finalizado.Él magnánimo señor conselleiro también anuncia que "las bolsas no implicarán relación funcionarial ni laboral con la Consellería de Cultura e Xuventude ni compromiso que se extienda más allá de su ámbito y duración" (artículo 4).

Los/as licenciados/as en Geografía e Historia o Filosofía y Letras que tengan la gran fortuna de ser seleccionados para dicho trabajo cobrarán -o al menos se supone que lo harán- la desorbitada cantidad de 46.000 pesetas mensuales, aproximadamente, con las cuales tratarán de sobrevivir en lugares que, en la mayoría de los casos, no serán los de su residencia habitual. De esta forma, la Xunta de Galicia les garantiza una experiencia que bien puede terminar convirtiendo a los/as bolseiros/as en carteristas. Cuestión de supervivencia.

Me imagino que se les permitirá cantar unos blues mientras con sus machetes corten la flora archivófaga al tiempo que la benefactora fauna política permanece tomando el sol en los campos de la plantación. Continuando con la política de otros grandes propietarios de esclavos, ofrecen la mitad del dinero al principio del trabajo y la otra mitad una vez que los machetes descansen. Masa Daniel Barata Firma su hermosa orden potenciadora de la cultura barata propia de nuestra plantación, mientras una numerosa cuadrilla de aspirantes a bolseiros afila sus machetes suspirando desde la oscuridad de sus barracones por algo que cortar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El negrito que suscribe ha solicitado ingresar en la cuadrilla de bolseiros/ as, pero sabe que un machete sirve para algo más que cortar flora archivófaga.- Alberto Bernárdez.

Archivado En