CASA, Aerospatiale, Air Italia y MBB renuncian a la construcción del nuevo avión regional europeo

El previsto avión regional europeo de 100 plazas que estaban negociando construir las empresas Construcciones Aeronáuticas (CASA), la francesa Aerospatiale, la italiana Air Italia y la alemana MBB está en entredicho al proyectar el consorcio Airbus, en el que participan estas mismas empresas, la construcción de un avión de 130 plazas. El consorcio decidió estudiar un proyecto con este número de plazas con el objeto de estar en condiciones de competir con los fabricantes estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, según comentó ayer en Santander durante el curso sobre empresa pública en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El previsto avión regional europeo de 100 plazas que estaban negociando construir las empresas Construcciones Aeronáuticas (CASA), la francesa Aerospatiale, la italiana Air Italia y la alemana MBB está en entredicho al proyectar el consorcio Airbus, en el que participan estas mismas empresas, la construcción de un avión de 130 plazas. El consorcio decidió estudiar un proyecto con este número de plazas con el objeto de estar en condiciones de competir con los fabricantes estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, según comentó ayer en Santander durante el curso sobre empresa pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Javier Álvarez Vara, presidente de CASA. Estas dos empresas norteamericanas cuentan entre su gama de aviones con aparatos de entre 105 y 150 plazas en el caso de Boeing (13-737) y entre 115 y 180 plazas en el caso de McDonnell (M13-80 y MD-90).

Las negociaciones que llevaban a cabo CASA y las otras compañías europeas para el avión regional habían contemplado en principio la construcción de un avión de 100 plazas; sin embargo, en los últimos tramos de las conversaciones se había decidido elevarlo a 130 plazas, con lo que el proyecto choca frontalmente con el nuevo de Airbus.

En los estudios que contaban las empresas socias se había previsto construir hasta 2.000 aviones en un plazo que comprendía hasta el año 2010. No obstante, todos estas previsiones han quedado prácticamente aparcadas porque se da por hecho que Airbus va a abordar la construcción del avión de 130 plazas al que denominaría A-319.

Álvarez Vara, por otra parte, manifestó que en estos momentos no se había avanzado nada en las negociaciones que el INI, que tiene el 98% de CASA, mantiene con el grupo MBB para que éstos aumenten su participación en CASA del 2% al 30%. Por otra parte, el presidente del grupo eléctrico Endesa, Feliciano Fuster, aseguró, también en su intervención en el mismo seminario, que las negociaciones para la constitución de un holding eléctrico (o empresa eléctrica) en Cataluña están "en periodo de descanso". Fuster dijo que estas negociaciones no se recuperaran hasta después del verano y afirmó que todavía no se está en condiciones de decir si será un holding o una empresa.

El objetivo de Endesa es alcanzar el control del mercado eléctrico catalán, en el que en la actualidad participan las empresas Enher (controlada por Endesa), Idruña (controlada por Iberdrola) y Fecsa, en la que participan Endesa e Iberdrola. Feliciano Fuster manifestó asimismo que el proceso de liberalización del sector eléctrico permitirá a largo plazo la coexistencia de dos sistemas: tarifa regulada y tarifa liberalizada. Explicó que los productores independientes que consigan electricidad por procesos propios como la cogeneración, podrán integrar esa producción al pool eléctrico.

Sobre la firma

Archivado En