Entrevista:

"EE UU ya no aspira a monopolizar la relación con Latinoamérica"

El presidente del Gobierno español, Felipe González, y su ministro, de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, despegan hoy para Guadalajara (México), adonde llegarán el miércoles 17 de madrugada. En la capital del Estado de Jalisco asistirán, junto con el Rey, a la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos el jueves y el viernes. El canciller mexicano, Fernando Solana, y sus homólogos darán el miércoles un primer repaso a la agenda de una reunión que, según Fernández Ordóñez, es un hito "en sí misma". La ausencia de recelos ilustra, según el ministro, que "EE UU...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, y su ministro, de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, despegan hoy para Guadalajara (México), adonde llegarán el miércoles 17 de madrugada. En la capital del Estado de Jalisco asistirán, junto con el Rey, a la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos el jueves y el viernes. El canciller mexicano, Fernando Solana, y sus homólogos darán el miércoles un primer repaso a la agenda de una reunión que, según Fernández Ordóñez, es un hito "en sí misma". La ausencia de recelos ilustra, según el ministro, que "EE UU ya no aspira a monopolizar la relación con Latinoamérica".

IGNACIO CEMBRERO, Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, afirma: "Los países ¡beroamericanos nos hemos reencontrado con la democracia". En su opinión, dos procesos de maduración paralelos han hecho posible que, por primera vez, se reúnan los mandatarios latinoamericanos y de la península Ibérica: "De aquel lado del Atlántico se tiene ahora una mayor conciencia propia y se han iniciado incluso procesos de integración regional". Por nuestra parte, agrega Fernández Ordóñez, "intentamos dar una respuesta no retórica a una relación histórica secular".Pregunta. España iba, en un principio, a organizar la primera cumbre iberoamericana en Madrid en 1992, con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento. ¿Por qué se adelantó México?

Respuesta. México tiene títulos más que suficientes para organizar ese acontecimiento. Es bueno que el proceso empiece del otro lado del océano y que no se inicie como la celebración o la conmemoración de nada.

La reunión de Guadalajara ha sido, sin embargo, preparada en estrecha colaboración por altos funcionarios de México, España y Brasil, que han redactado el borrador de la declaración final. Estos tres países serán los anfitriones de las tres primeras cumbres.

P. ¿Qué va a dar de sí esta reunión?

R. La cumbre es un hecho importante en sí mismo. Nunca se habían dado cita los mandatarios latinoamericanos solos, ni tampoco con sus homólogos portugueses y españoles. La fotografía de familia, en laque aparecerán todos, pasará a la historia. Por lo demás, se hace camino al andar. Habrá que ir acotando áreas de cooperacion. Un ejemplo interesante me parece la experiencia mexicana de televisión transcontinental (Televisa en América y Galavisión en Europa). Acaso convendría ahondar esa vía para poner en pie una especie de CNN bilingüe español portugués. Sería una buena manera de difundir nuestra cultura

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comunidad de ideas

P. ¿En qué se diferenciará la incipiente comunidad iberoamericana con la Cominonwealth británica o la francófona inspirada por Francia?

R. Creo que la nuestra es la comunidad más verdadera del mundo. Aquí no hay ningún ele mento de ingeniería política. La nuestra es, como diría Ortega y Gasset, una comunidad de ideas y creencias. No es que nos enten damos porque hablamos un mis mo idioma. Muchas veces ni si quiera tenemos necesidad de ha blarnos. La invasión de Panamá por Estados Unidos, en diciembre de 1989, fue un ejemplo. No hubo consultas políticas pero votamos todos lo mismo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

P. Tanto la comunidad anglosajona como la francófona cuentan con una potencia económica al frente. ¿Dispone España de los medios económicos para intentar asumir un liderazgo?

R. El compromiso de cooperación económica español es muy fuerte con relación a lo que podemos hacer. España no pretende, sin embargo, patrocinat nada. Los latinoamericanos tampoco lo aceptarían. En nuestra familia se habla de tú a tú. Además, tampoco creo que Prancia o el Reino Unido puedan actuar como locomotoras económicas de sus respectivas comunidades.

P. ¿No es, sin embargo, ¡noportuno recortar en un 30% el presupuesto de la cooperación española en vísperas de la cumbre?

R. Siempre estoy del lado del ministro de Hacienda. Mientras no se demuestre lo contrario, tiene razón. Lo digo a pesar de que en este caso sus medidas de austeridad me fastidien más que a otros. El mayor esfuerzo con Latinoamérica España no lo hace en cooperación no reembolsable sino concediendo, de aquí a 1994, 233.000 millones de pesetas en créditos blandos. Este compromiso se mantiene intacto.

P. Fidel Castro celebra que por primera vez los ¡be roamericanos se reúnan sin haber sido convocados por Washington. ¿Puede el nacimiento de una comurtídad en la trastienda. de EE UU poner celoso al presidente George Bush?

R. La doctrina Monroe pasó a la historia. Estados Unidos no quiere tener el monopolio de las relaciones con sus vecinos del sur. Prueba de ello es que cuando lanzó su Iniciativa de las Américas Bush no sólo pidió la participación de Europa sino incluso la de Japón.

P. ¿Da la constitución de esta comunidad iberoamericana, en la que España tiene un papel protagonista, un mayor peso a la política exterior española?

R. España es un pais con una doble vocación, europea y americana. Si a España se le quita Iberoamérica sería un país mutilado. Si esta comunidad iberoamericana nos es necesaria también a ellos les hace falta. Somos un poco su conciencia ante la Comunidad Europea.

P. Los contactos bilaterales tendrán tanta o más importancia en Guadalajara que las sesiones formales. ¿Que le dirán a Fidel Castro sus dos interlocutores españoles, el Rey y Felipe González?

R. Se le dirá con el máximo respeto que queremos para Cuba lo mismo que para los demás hermanos de ese continente: paz, trabajo, progreso y libertad.

Archivado En