Un ministro francés impide que los mercenarios acudan al juicio de Amedo

El ministro francés de Justicia, Henri Nallet, notificó hace unos días a su homólogo español, Tomás de la Quadra, que no permitiría que los mercenarios franceses y portugueses de los GAL presos en cárceles francesas compareciesen como testigos en el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez, por el riesgo que entrañaba su traslado.La decisión del ministro francés fue comunicada en una carta fechada el 26 de junio pasado y remitida por medio del director de Asuntos Criminales y de Gracia francés, que ayer dio a conocer en el juicio el abogado de la acusación Miguel Castells....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro francés de Justicia, Henri Nallet, notificó hace unos días a su homólogo español, Tomás de la Quadra, que no permitiría que los mercenarios franceses y portugueses de los GAL presos en cárceles francesas compareciesen como testigos en el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez, por el riesgo que entrañaba su traslado.La decisión del ministro francés fue comunicada en una carta fechada el 26 de junio pasado y remitida por medio del director de Asuntos Criminales y de Gracia francés, que ayer dio a conocer en el juicio el abogado de la acusación Miguel Castells.

En la carta se señala que los mercenarios presos son personas significadas y que su traslado en grupo comportaría excesivos riesgos.

Este hecho cobra especial importancia debido a que la ley de Enjuiciamiento Criminal otorga valor de prueba de cargo a aquellos testimonios que consten en el sumario cuya reproducción en el juicio sea imposible o muy difícil. Los mercenarios portugueses y franceses acusaron en sus declaraciones a Amedo y Domínguez de haberles reclutado para realizar atentados para los GAL, y más en concreto los cometidos contra los bares Batxoki y La Consolation.

Castells pidió al tribunal que reclame oficialmente la misiva del ministro francés a Tomás de la Quadra, ya que éste no la ha hecho llegar al Tribunal. El abogado indicó en la vista que había tenido una copia de la carta en sus manos. Ese ejemplar había sido remitido a la fiscalía de la Sala de Apelación de Pau, donde Castells realizaba trámites para poder acceder a la sentencia dictada por ese tribunal que ha condenado recientemente a 15 años de cárcel al mercenario Paulo Figueiredo Fontes, por los mismos atentados por los que ahora se juzga a Amedo.

Algunos de los mercenarios a los que se ha impedido comparecer en el juicio habían mostrado su disposición a testificar en España, siempre que se le garantizase su seguridad. A la petición de Castells se sumaron las restantes acusaciones, y la defensa se opuso. El fiscal y el abogado del Estado no se pronunciaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Investigación

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García, ha ordenado la apertura de una investigación sobre el festejo celebrado el pasado jueves por Amedo y Domínguez con un grupo de policías al finalizar la sesión del Juicio en un despacho de la sede judicial. La sesión del juicio estuvo dedicada íntegramente a la lectura de la prueba documental. El secretario reprodujo los testimonios sumariales de los mercenarios Patrick Pironneau, Lucien Mattei, Paulo Figueiredo, Mario Correla da Cunha, Antonio Ferreira y Rogerio Carvalho. Los portugueses explicaban con todo lujo de detalles su intervención en los atentados del Batxoki y la Consolation, así como el papel de Amedo y Domínguez.

Archivado En