La fiebre del humidificador

Una de las patologías más frecuentes asociadas al mal mantenimiento del aire acondicionado es la llamada fiebre del humidificador. El agente causante es el bacilo subtilis, que también está presente en algunos detergentes y provoca reacciones alérgicas en quienes los usan. "Se denomina fiebre del humidificador porque el germen crece en el agua que desprende el aire acondicionado", afirma el doctor Morell."Los síntomas se inician a las cuatro o cinco horas de iniciarse la jornada laboral, y casi. Siempre se produce algo de fiebre, pero no acostumbra a pasar de varias décimas, por lo que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las patologías más frecuentes asociadas al mal mantenimiento del aire acondicionado es la llamada fiebre del humidificador. El agente causante es el bacilo subtilis, que también está presente en algunos detergentes y provoca reacciones alérgicas en quienes los usan. "Se denomina fiebre del humidificador porque el germen crece en el agua que desprende el aire acondicionado", afirma el doctor Morell."Los síntomas se inician a las cuatro o cinco horas de iniciarse la jornada laboral, y casi. Siempre se produce algo de fiebre, pero no acostumbra a pasar de varias décimas, por lo que muthos enfermos ni se percatan de ello. Los síntomas más frecuentes son un fuerte cansancio, decaimiento, dolor de cabeza, dolores musculares y molestias lumbares. Si se hiciera una auscultación, se apreciarían pequeños ruidos crepitantes en el pulmón", añade.

Más información

Otra afección menos frecuente pero más grave es la alveolitis alérgica extrínseca, con un cuadro similar de síntomas, pero con tos, fiebre persistente y crepitaciones pulmonares más intensas. "Si no se diagnostica adecuadamente, el paciente puede llegar a acostumbrarse a los síntomas, pero este tipo de afección tiende a progresar", explica Morell. "En este caso, el trabajador debe abandonar el puesto de trabajo, porque, si no cesa la exposicion, cabe el riesgo de que derive hacia una afección pulmonar crónica e incluso hacia una fibrosis pulmonar".

Archivado En