Temor en Chile a la violencia ante el inicio de la Copa América

La Copa América de fútbol comienza hoy en Chile con escasas esperanzas de presenciar buen fútbol y bastante temor a la violencia en algunos enfrentamientos. Las dos potencias tradicionales, Argentina y Brasil; el anfitrión, Chile, y la cada vez más fuerte Colombia parten como favoritos. Los partidos de hoy son Chile-Venezuela y Paraguay-Perú, del Grupo A, en el que también está Argentina. Mañana comenzará el B: Colombia-Ecuador y Uruguay-Bolivia, con Brasil a la expectativa. Los dos primeros de cada uno pasarán a la siguiente fase. La final será el día 21.Santiago recibió a las diez seleccione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Copa América de fútbol comienza hoy en Chile con escasas esperanzas de presenciar buen fútbol y bastante temor a la violencia en algunos enfrentamientos. Las dos potencias tradicionales, Argentina y Brasil; el anfitrión, Chile, y la cada vez más fuerte Colombia parten como favoritos. Los partidos de hoy son Chile-Venezuela y Paraguay-Perú, del Grupo A, en el que también está Argentina. Mañana comenzará el B: Colombia-Ecuador y Uruguay-Bolivia, con Brasil a la expectativa. Los dos primeros de cada uno pasarán a la siguiente fase. La final será el día 21.Santiago recibió a las diez selecciones envuelta en una niebla tóxica que deja la ciudad casi a oscuras durante todo el tiempo. Los venezolanos se quedaron asustados del frío por su falta de costumbre. Ayer lució el sol, pero la contaminación atmosférica es casi insoportable. En los hospitales aumenta el número de niños que tienen que ser atendidos por trastornos respiratorios.

Esta Copa se juega en un momento de transición, un año después del Campeonato del Mundo de Italia y cuando faltan tres para el de Estados Unidos. Esto implica que los grandes equipos se encuentren en una fase de armarse para el futuro. Brasil y Argentina son un claro ejemplo. Con nuevos seleccionadores, Roberto Falçao y Alfio Basile, han acudido con muy pocos supervivientes del Mundial y casi sin legionarios. Lo mismo ocurre con Uruguay.

Esta circustancia parece beneficiar a Chile, que no tiene tantas urgencias. Por las hazañas de su portero Rojas, al autolesionarse y retirarse el conjunto del campo en la eliminatoria contra Brasil clasificatoria para la fase final italiana, está suspendido por la FIFA. Esto le permite el lujo de presentar una selección aguerrida y veterana, con una media de 29,6 años, casi cinco más del promedio global de las demás.

Higuita-Escobar

Chile comparece, pues, cuajado Brasil y Argentina, en formación. Colombia, el cuarto favorito, con todas sus figuras. La nota curiosa la puso precisamente el portero-libero colombiano, el espectacular Higuita, que se entrevistó en la cárcel con el zar del narcotráfico, Pablo Escobar. Higuita no quiso decir de qué hablaron. Pero, dada la afición al fútbol de Escobar, no sería extraño que hubiese ofrecido algún estimulante -monetario, por supuesto- a los jugadores.

Una de las preocupaciones es la posible violencia. Hay un partido de alto riesgo, el Chile-Argentina del próximo miércoles Después de la batalla campal en el Colo Colo-Boca Juniors, de la Copa Libertadores, que acabó con varios argentinos en el juzgado de guardia, las perspectivas son preocupantes. Varios de los contendientes de aquel día se verán de nuevo las caras en el mismo escenario. La esperanza es que no diriman sus cuentas pendientes sobre el césped y Argentina no repita el escándalo del reciente Mundial juvenil.

Archivado En