El Bundesbank ignora el recorte de medio punto en los tipos de interés decidido ayer por el banco central de Japón

El Banco de Japón decidió ayer por primera vez en más de cuatro años recortar en medio punto la tasa oficial de descuento, que ha sido fijado a partir de ahora en un 5,5%, equivalente a la de Estados Unidos. La medida venía siendo objeto de especulaciones desde hacía semanas. Las autoridades financieras han explicado que con ella se pretende fundamentalmente el mantenimiento del ritmo de crecimiento de la economía japonesa.Por su parte, el Bundesbak, banco central alemán, no reaccionó ante el recorte. Según los analistas, las autoridades monetarias alemanas, más preocupadas por el impacto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Japón decidió ayer por primera vez en más de cuatro años recortar en medio punto la tasa oficial de descuento, que ha sido fijado a partir de ahora en un 5,5%, equivalente a la de Estados Unidos. La medida venía siendo objeto de especulaciones desde hacía semanas. Las autoridades financieras han explicado que con ella se pretende fundamentalmente el mantenimiento del ritmo de crecimiento de la economía japonesa.Por su parte, el Bundesbak, banco central alemán, no reaccionó ante el recorte. Según los analistas, las autoridades monetarias alemanas, más preocupadas por el impacto que una reducción de tipos podría tener sobre la inflación que por los efectos beneficiosos de un hipotético recorte de tipos, no muestran, por el momento, ninguna disposición a adoptar una medida similar a la japonesa. No obstante, toda la atención está centrada en la sesión que el Bundesbank celebrará el próximo 11 de julio, la última antes de que comience el paréntesis estival de cinco semanas.

En dicha sesión, según la opinión de los analistas, las autoridades alemanas podrían decidir seguir a Japón en el recorte de tipos en función de los últimos datos sobre el crecimiento de la economía alemana, la evolución de la cotización del marco en los mercados de divisas y la marcha de los precios.

El recorte de tipos decidido ayer por Japón provocó alzas significativas en los mercados bursátiles internacionales. En París, a la apertura, el indicador de tendencia CAC-40 ganó un 1, 15% y se situó en 1. 767,72 puntos a pesar de que buena parte de los analistas aseguraban que la decisión japonesa no tendría excesivo impacto en Europa por las dificultades que atraviesan las economías alemana y francesa.

En la Bolsa de Madrid, la subida, al cierre, fue de 1,65 puntos, mientras que en la Bolsa de Nueva York, el recorte de tipos, junto con la confirmación de que la economía se recupera propició una significativa mejora del ambiente entre los inversores.

La Bolsa de Tokio reaccionó también de manera muy positiva a la decisión del banco central nipón.

El índice Nikkei subió 817,80 puntos cerrando a 24.108,76 con lo que invirtió la mala racha que causaron en el mercado bursátil la semana pasada las irregularidades cometidas por las firmas de valores.

Archivado En