El SATSE denuncia el cierre del 25% de las camas de hospital

El 25% de las camas hospitalarias pertenecientes a los centros públicos de Madrid serán cerradas a lo largo de este verano, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería, SATSE. Según un estudio de esta central, de las 9.863 camas dependientes del Insalud -organismo que a su vez las cifra en más de 10.000- se clausuran 2.450."Esto puede representar que cerca de 2.000 madrileños podrían quedarse sin asistencia sanitaria y que tendrán que ser trasladados a otros centros privados o concertados", aseguran los representantes del SATSE. Según sus datos, el 33% del personal de enfermería ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 25% de las camas hospitalarias pertenecientes a los centros públicos de Madrid serán cerradas a lo largo de este verano, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería, SATSE. Según un estudio de esta central, de las 9.863 camas dependientes del Insalud -organismo que a su vez las cifra en más de 10.000- se clausuran 2.450."Esto puede representar que cerca de 2.000 madrileños podrían quedarse sin asistencia sanitaria y que tendrán que ser trasladados a otros centros privados o concertados", aseguran los representantes del SATSE. Según sus datos, el 33% del personal de enfermería se va de vacaciones, por lo que quienes se quedan sufren una sobrecarga de trabajo. En ningún momento el informe alude al descenso en la presión asistencial que se produce con motivo del estío, al abandonar la región gran parte de los madrileños. El Insalud cifra esta bajada en un 30%.

La situación de los hospitales se ve agravada, según explicó el secretario del SATSE, José María Porras, "porque de cada 100 enfermeros que se van de vacaciones sólo se sustituye a cinco".

Este sindicato tiene previsto convocar el próximo día 4 de julio un referéndum en todos los hospitales para pedir la opinión de los ATS y del personal de enfermería sobre la conveniencia de convocar una huelga, en julio o en septiembre, para pedir soluciones a los principales problemas del colectivo, consistentes en la falta de plantilla y de incentivos profesionales.

El SATSE mantiene que en la región existe una escasez de enfermería de unos 2.500 profesionales, además de los 10.232 que están trabajando. Esto representa un déficit del 25%, que según sus datos se eleva hasta el 57,4% en verano, cuando dejan de trabajar cerca de 5.900 ATS, tanto en julio como en agosto.

Este sindicato pide que la Administración prime económicamente y con días libres a los profesionales que se ofrezcan a trabajar durante los meses asignados a vacaciones, iniciativa que ya se lleva a cabo en el hospital Gregorio Marañón, dependiente de la comunidad autónoma, desde el pasado año.

Por otro lado, José Luis Temes, actual gerente de La Paz, desempeñará este mismo puesto en la Fundación Jiménez Díaz, de la que depende la clínica de la Concepción, desde el 15 de julio, en sustitución de Fernando Lamata. Temes ha sido elegido entre 24 candidatos por los miembros del patronato rector de esta institución, según fuentes próximas a dicho órgano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En