Los presos de Tazmamart, en Marruecos, denuncian las condiciones de su reclusión

"Las puertas están siempre cerradas y nosotros vivimos como escarabajos en la oscuridad más absurda", asegura un recluso marroquí en la prisión de Tazmamart, situada al sur del país, en una carta publicada en el periódico Al Muwatin (El Ciudadano) editado en Casablanca.La carta es un extraordinario documento en el que se relatan brevemente las condiciones infrahumanas en las que aseguran vivir los reclusos de esta prisión marroquí, la mayor parte de los cuales son militares implicados en el atentado -perpetrado contra el rey Hassan 11 hace 20 años -10 de julio de 1971- en el palacio de Skirat....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las puertas están siempre cerradas y nosotros vivimos como escarabajos en la oscuridad más absurda", asegura un recluso marroquí en la prisión de Tazmamart, situada al sur del país, en una carta publicada en el periódico Al Muwatin (El Ciudadano) editado en Casablanca.La carta es un extraordinario documento en el que se relatan brevemente las condiciones infrahumanas en las que aseguran vivir los reclusos de esta prisión marroquí, la mayor parte de los cuales son militares implicados en el atentado -perpetrado contra el rey Hassan 11 hace 20 años -10 de julio de 1971- en el palacio de Skirat.

La carta explica, entre otras cosas, el suicidio de un recluso, Mimum Faguri, ex sargento del Ejército, condenado a tres años de prisión y quien, al parecer, tenía perturbadas las facultades mentales. Faguri decidió ahorcarse en la celda después de haber rogado en reiteradas ocasiones a sus compañeros que le quitaran la vida. La carta de los reclusos de esta prisión marroquí está acompañada por una lista de otros 28 presos que han venido falleciendo en el presidio de Tazmamart en el periodo comprendido entre 1974 y octubre de 1990. La prisión de Tazmamart, se encuentra en el Alto Atlas, a unos 80 kilómetros de la localidad de Gurrama.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En