LA FINANCIACIÓN DEL P.S.O.E.

Una relación religiosa con su partido

Guillermo Galeote forma parte de lo que Felipe González llamó no hace mucho "el núcleo duro" del partido, al ser coautor de la recreación del nuevo PSOE que surgió en Andalucía y en el que empezó a militar en 1960, con 18 años, a través de las Juventudes para pasar al partido dos años después. Aunque es amigo personal de Alfonso Guerra, su lealtad a Felipe González está fuera de duda, aseguran sus compañeros, que en estos días le han escuchado su voluntad de dimitir si con ello beneficia el partido. Esta frase es más que probable en una persona que tiene una percepción de su partido casi relig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guillermo Galeote forma parte de lo que Felipe González llamó no hace mucho "el núcleo duro" del partido, al ser coautor de la recreación del nuevo PSOE que surgió en Andalucía y en el que empezó a militar en 1960, con 18 años, a través de las Juventudes para pasar al partido dos años después. Aunque es amigo personal de Alfonso Guerra, su lealtad a Felipe González está fuera de duda, aseguran sus compañeros, que en estos días le han escuchado su voluntad de dimitir si con ello beneficia el partido. Esta frase es más que probable en una persona que tiene una percepción de su partido casi religiosa. "Guillermo es el PSOE", decía ayer un dirigente andaluz que le coloca entre los dirigentes de pata negra, en referencia a una especie de pureza de los militantes socialistas en función probablemente de su antigüedad.Este reconocimiento no es óbice para que Galeote sea para algunos una persona altiva y distante, lo que sus amigos achacan también a problemas de timidez.

Más información

¿Qué aporta Galeote? Es una pregunta que muchos miembros de la dirección han tenido que escuchar durante años a los informadores y la respuesta siempre ha sido la misma: "Sentido común y ajustado análisis político". Quizá por eso entre los medios de comunicación en tono de broma se suele hablar del "estadista Galeote" porque las virtudes políticas que se le atribuyen jamás han aflorado al exterior. Nada se sabía de él cuando era responsable de la comunicación y mucho menos cuando fue encargado de las tareas de finanzas.

Curiosamente a Galeote que se le presupone una gran inquina hacia la prensa durante años era el responsable teórico de las relaciones de su partido con los medios de comunicación. En 1976 fue nombrado en el 27º congreso, secretario de Propaganda y en el extraordinario repitió en el cargo con el nuevo título de Prensa y Propaganda. En el 290 congreso celebrado en 1981, ya más acorde con una sociedad democrática, fue nombrado secretario del área de Imagen y en 1984, secretario de Comunicación. En los dos últimos congresos, celebrados respectivamente en 1987 y 1990 cambió la comunicación por la secretaría de Administración y Finanzas.

Los más antiguos del PSOE aseguran que realmente Galeote no se ha ocupado demasiado ni de la comunicación, antes, ni de las finanzas, ahora, al menos en el detalle, sino que su fuerte son las campañas electorales y el diseño de estrategias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En