El ferrocarril de alta calidad no debe ser subvencionado, según Transportes

El secretario general para los servicios de transportes, Manuel Panadero, afirmó ayer que los trenes de largo recorrido y alta calidad no debe ser subvencionados. En opinión de Panadero, en los casos en que haya un modo alternativo de transporte, el ferrocarril debe trasladar su coste al usuario.Panadero afirmó asimismo que ya tiene el mandato del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell para elaborar el contrato-programa del Estado con Renfe para cuatro años que, previsiblemente, contendrá una nueva filosofía de tarifas. En este sentido, explicó que el nuevo contrato-programa de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general para los servicios de transportes, Manuel Panadero, afirmó ayer que los trenes de largo recorrido y alta calidad no debe ser subvencionados. En opinión de Panadero, en los casos en que haya un modo alternativo de transporte, el ferrocarril debe trasladar su coste al usuario.Panadero afirmó asimismo que ya tiene el mandato del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell para elaborar el contrato-programa del Estado con Renfe para cuatro años que, previsiblemente, contendrá una nueva filosofía de tarifas. En este sentido, explicó que el nuevo contrato-programa deberá dejar algunos temas abiertos, ya que en los próximos años se planificarán inversiones que no podrán ser incluidas por el momento.

En el apartado de cercanías, el secretario general es partidario de continuar subvencionando las tarifas, pero a la vez, arbitrando medidas que favorezcan el transporte en autocar.

En este sentido, Panadero recordó que mientras los ferrocarriles de cercanías trasladan una media diaria de 360.000 pasajeros, los autobuses de la periferia llevan 480.000. Por esta razón, la Administración es partidaria de instalar carriles-bus en los accesos a las grandes ciudades.

Archivado En