Los socialistas refuerzan su mayoría absoluta en el Senado

Los resultados de las elecciones en 13 comunidades refuerzan la mayoría absoluta con que cuenta el PSOE en la Cámara alta, merced a la designación de senadores que corresponde a los nuevos Parlamentos. Esta mayoría estuvo en peligro tras las elecciones vascas, debido a la pérdida de votos que sufrió el partido socialista, pero el respaldo de Unidad Alavesa en la elección de los senadores le carantizó ese inal-Clen. En el polo opuesto, el CDS perderá ahora su grupo parlarneritario en el Senado.El artíículo 69.5 de la Constitución señala que cada una de las comunidades autónomas designará un sen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados de las elecciones en 13 comunidades refuerzan la mayoría absoluta con que cuenta el PSOE en la Cámara alta, merced a la designación de senadores que corresponde a los nuevos Parlamentos. Esta mayoría estuvo en peligro tras las elecciones vascas, debido a la pérdida de votos que sufrió el partido socialista, pero el respaldo de Unidad Alavesa en la elección de los senadores le carantizó ese inal-Clen. En el polo opuesto, el CDS perderá ahora su grupo parlarneritario en el Senado.El artíículo 69.5 de la Constitución señala que cada una de las comunidades autónomas designará un senador, y, otro mismo por cada inillón de habitantes de su respectivo territorio, con criterios de proporclonalldad.

Los Parlamentos aprobaron en su día específica para regular el procedimiento de la elección, y de su aplicación -salvo linprevistos- resultará la siguiente nueva composición del senado:

- PSOE: Conserva todos los escaños que tenía y logra uno nuevo en Cantabria, doride se ha convertido en el partido más votado. De 128 senadores (la mayoría absoluta exacta), pasa a 129.

- PP: De 90 senadores, sube a 93. Obtiene uno inás en Casti]la y León, Baleares N, Navarra (en los tres casos a costa del CDS), y otro en M Lircia. Pero lo pierde en Cantabria. El escaño de Murcia es nuevo, pues al aumentar la población el número de senadores asciende a dos (uno el PSOE y otro el PP).

- CDS: De 7 seriadores, pasa a 1. Conserva, pues, el único que obtuvo en las generales de 1989. Perderá ahora los de elección indirecta en Navarra, Baleares, Comunidad Valenclana, Madrid, Canarlas y Castilla y León.

- PNV y CiU: Sin variación, al no celebrarse elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña. Mantienen 6 y 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Grupo Mixto: De 11 pasa a 14. Obtienen nuevos senadores Izquierda Unida (en Madrid), ATI-AIC (Canarias) y Unión Valenclana. Los tres escaños correspondían antes al CDS.

Sobre la firma

Archivado En