IU pide una investigación en el Parlamento sobre el SAS tras las denuncias del 'caso Guerra'

El grupo de Izquierda Unida (IU) presentatá una proposición no de ley al Parlamento andaluz para que se cree, por la vía de urgencia, una comisión de investigación que aclare las denuncias vertidas contra el PSOE por el ex director de gestión y demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pedro Sanjosé. Éste imputó en su declaración ante el juez Ángel Márquez, instructor de caso Juan Guerra, irregularidades en la contratación y concesiones entre el SAS y empresas privadas de las que el PSOE recibía comisiones para su financiación. Las denuncias de Sanjosé afectan a partidas presupuestar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de Izquierda Unida (IU) presentatá una proposición no de ley al Parlamento andaluz para que se cree, por la vía de urgencia, una comisión de investigación que aclare las denuncias vertidas contra el PSOE por el ex director de gestión y demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pedro Sanjosé. Éste imputó en su declaración ante el juez Ángel Márquez, instructor de caso Juan Guerra, irregularidades en la contratación y concesiones entre el SAS y empresas privadas de las que el PSOE recibía comisiones para su financiación. Las denuncias de Sanjosé afectan a partidas presupuestarias del SAS superiores a los 2.000 millones de pesetas.IU pedirá también que se debata con urgencia el informe sobre el SAS, presentado por la Cámara de Cuentas Andalucía, en el que se refleja un déficit del organismo sanitario andaluz cifrado en 65.000 millones de pesetas. Además de agujero económico, el informe revela que la contabilidad del SAS presentaba anomalías y procedimientos poco rigurosos.

Felipe Alcaraz, secretario general del PCA, señaló ayer a este periódico que IU estudia pedir al juez que procese al PSOE como responsable civil subsidiario de Juan Guerra, dado "que como está que demostrado que le pagaban, se puede considerar que era un empleado del partido", dijo. Alcaraz, que calificó al SAS como una "madriguera de chorizos", afirmó que las denuncias sobre el SAS "han complicado mucho el caso, y será necesario que se investigue separadamente, porque las denuncias son gordísimas".

El PSOE responderá a las acusaciones de Sanjosé una vez finalice el proceso electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En