Revés para De Klerk en Suráfrica

El presidente de Suráfrica, Frederik de Klerk, y su Partido Nacional sufrieron un humillante revés electoral a manos del Partido Conservador, de extrema derecha y firme partidario de la segregación racial. La derrota en unas elecciones parciales ha minado el ya escaso apoyo a una conferencia convocada por De Klerk para este fin de semana en un intento de sofocar la violencia entre facciones negras rivales.El presidente surafricano se enfrenta además a una crisis desatada por los 120 prisioneros políticos que están en huelga de hambre desde hace cuatro semanas. Mientras tanto, ayer, el Congreso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Suráfrica, Frederik de Klerk, y su Partido Nacional sufrieron un humillante revés electoral a manos del Partido Conservador, de extrema derecha y firme partidario de la segregación racial. La derrota en unas elecciones parciales ha minado el ya escaso apoyo a una conferencia convocada por De Klerk para este fin de semana en un intento de sofocar la violencia entre facciones negras rivales.El presidente surafricano se enfrenta además a una crisis desatada por los 120 prisioneros políticos que están en huelga de hambre desde hace cuatro semanas. Mientras tanto, ayer, el Congreso Nacional Africano (ANC) -el principal movimiento negro de exposición-, de un lado, y los granjeros blancos planíficaban protestas. Los granjeros aspiran al mantenimiento de la segregación racial, mientras el ANC desea que las reformas se aceleren.

El caos político, que incluye la muerte de unas 1.500 personas en estallidos de violencia interétnica en los poblados negros, ha estancado las negociaciones constitucionales entre el ANC y el Gobierno. El ANC y los líderes de la Iglesia no concurrirán a las negociaciones de este fin de semana. Hasta el momento sólo el movimiento Inkatha y los liberales blancos del Partido Democrático parecen dispuestos a acudir a la convocatoria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En