Yeltsin inaugura en tono conciliatorio el Congreso diputados de Rusia

El máximo dirigente ruso, Borís Yeltsin, inauguró ayer el IV Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia, que deberá ratificar el paquete de leyes que introducen el sistema presidencial en esta república soviética, con un discurso conciliatorio y en un clima claramente marcado por la campaña electoral. Yeltsin defendió la necesidad de introducir el puesto de presidente de Rusia y pasó revista a la labor desarrollada por el Parlamento ruso, que preside, y se detuvo en la reforma agraria y las iniciativas en el terreno económico."No sólo están ocurriendo cambios en Rusia", dijo. "Las otras rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente ruso, Borís Yeltsin, inauguró ayer el IV Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia, que deberá ratificar el paquete de leyes que introducen el sistema presidencial en esta república soviética, con un discurso conciliatorio y en un clima claramente marcado por la campaña electoral. Yeltsin defendió la necesidad de introducir el puesto de presidente de Rusia y pasó revista a la labor desarrollada por el Parlamento ruso, que preside, y se detuvo en la reforma agraria y las iniciativas en el terreno económico."No sólo están ocurriendo cambios en Rusia", dijo. "Las otras repúblicas están avanzando en la misma dirección. Y el centro ha comenzado a comprenderlo y a pasar del enfrentamiento a la cooperación".

Fruto de este cambio, según el líder ruso, fue la declaración de los diez, firmada el 23 de abril por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov y los dirigentes de nueve repúblicas federadas. Sin embargo, Yeltsin criticó al Gobierno central por tratar de "hacer que el pueblo cargue con el peso de la salida de la crisis", y reconoció que el nivel de vida de los rusos ha empeorado. "Sólo conseguimos aliviar un poco las consecuencias sociales de las medidas de la dirección central", declaró, y agregó que en Rusia aún no se han creado las "palancas reales del poder económico".

Finalmente, Yeltsin rindió homenaje a la memoria del premio Nobel Andréi Sájarov, recordando el natalicio de este "gran científico y luchador por los derechos humanos", que ayer habría cumplido 70 años.

En los pasillos del Kremlin, la campaña electoral estaba en plena marcha. En diferentes rincones se producían aglomeraciones de diputados, periodistas y curiosos que rodeaban a los candidatos a presidente o vicepresidente que ayer aparecieron en el Congreso de Diputados.

Los principales tándem para las elecciones del 12 de junio son el ex primer ministro Nikolái Rizhkov, con el actual viceministro del Interior, general Borís Grómov; el miembro del Consejo de Seguridad Vadim Bakatin, con el presidente del Sóviet de las Nacionalidades de Rusia, Ramazán Abdulatípov, y Borís Yeltsin, con Alexandr Rutskói.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En