EE UU reduce los fondos para ha estación espacial 'Freedom'

Seis de los nueve representantes de la subcomisión que controla el presupuesto de la NASA han negado a ésta los fondos para construir la estación espacial permanente Freedom, el proyecto más importante de los que tiene actualmente en marcha la agencia espacial estadounidense.Los representantes votaron eliminar del prespuesto de la NASA 2.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas) pedidos por el presidente Bush para la estación este año y propusieron sustituirla por dos pequeños laboratorios orbitales donde se pueda hacer investigacicn de materiales, al estilo de la estac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis de los nueve representantes de la subcomisión que controla el presupuesto de la NASA han negado a ésta los fondos para construir la estación espacial permanente Freedom, el proyecto más importante de los que tiene actualmente en marcha la agencia espacial estadounidense.Los representantes votaron eliminar del prespuesto de la NASA 2.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas) pedidos por el presidente Bush para la estación este año y propusieron sustituirla por dos pequeños laboratorios orbitales donde se pueda hacer investigacicn de materiales, al estilo de la estación soviética Mir.

Para los gastos de liquidación del proyecto asignaron 100 millones de dólares. La votación, efectuada a última hora del miércoles, supone un duro golpe para este proyecto, aunque la decisión puede ser revocada por el pleno de la comisión, de la Cámara de Representantes o del Senado. "La pelota está ahora en el tejado de Quayle", ha señalado John Pike, especialista en política espacial. Pike cree que la decisión supone un reto para el vicepresidente, que preside el Consejo Nacional del Espacio.

"Si el Congreso mantiene esta decisión, la credibilidad de Estados Unidos en el seno de la comunidad científica internacional quedará destruida durante décadas", ha afirmado por su parte el senador republicano por Wisconsin, James Sensenbrener.

"Simplemente, no podemos permitirnos nuevos grandes proyectos", ha señalado el demócrata Bob TraxIer, presidente de la subcomisión. Un responsable de la NASA ha reconocido la decepción del organismo pero ha dicho que se trata únicamente de una etapa del proceso presupuestario. La estación espacial ha sufrido repetidos recortes presupuestarios desde que fuera anunciada por el presidente Reagan en 1984 para su puesta en órbita 10 años más tarde.

Archivado En