El PP presenta en Burgos como suplente a un condenado por torturas

El Partido Popular ha incluido como tercer candidato suplente por Burgos para la Asamblea de Castilla y León a Jaime María Poza Quintas, que fue condenado en 1985 por las torturas que cometió cuando era funcionario de la cárcel de Herrera de la Mancha. Poza figura en un cartel electoral de todos los candidatos burgaleses, incluidos los suplentes, en el que aparece también el aspirante a la presidencia de la Junta, Juan José Lucas.En una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Ciudad Real condenó a Poza por "rigor innecesario" (artículo 187 del Código Penal) a dos años y dos meses de susp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular ha incluido como tercer candidato suplente por Burgos para la Asamblea de Castilla y León a Jaime María Poza Quintas, que fue condenado en 1985 por las torturas que cometió cuando era funcionario de la cárcel de Herrera de la Mancha. Poza figura en un cartel electoral de todos los candidatos burgaleses, incluidos los suplentes, en el que aparece también el aspirante a la presidencia de la Junta, Juan José Lucas.En una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Ciudad Real condenó a Poza por "rigor innecesario" (artículo 187 del Código Penal) a dos años y dos meses de suspensión de cargos públicos, así como de su profesión de funcionario y del ejercicio de sufragio. Posteriormente, el Supremo elevó esa pena al aplicar el artículo 204 bis del Código Penal (delito de torturas), y Pozas fue condenado a dos meses de arresto mayor, un año de suspensión de cargos públicos, y fue privado del derecho de votar y ser votado durante ese periodo. Cumplida la condena, reingresó como funcionario en Burgos (si bien en el cartel electoral figura como "sociólogo").

Javier Arenas, vicesecretario general del PP, declaró ayer a preguntas de este periódico que toclos los candidatos del partido deben presentar sus certificados de antecedentes penales en regla, y que así ocurrió en este caso. En efecto, los antecedentes de Poza ya se han cancelado, una vez transcurridos dos años después de cumplir la pena. "Es un tercer suplente que tiene su certificado absolutamente limpio", insistió Arenas. "Tiene además felicitaciones del cuerpo por su trabajo corno funcionario". Arenas dijo también que "el Gobierno planteó en su día la posible exclusión del cuerpo de estos funcionarios, y por sentencia del Supremo se les mantuvo en el empleo".

El juicio contra Poza y otros 11 funcionarios de Herrera de la Mancha (entre ellos el ex director), se celebró en marzo de 1984. En la vista oral, uno de los presos, José Morales, testificó que Jaime Poza le propinó "mil bofetadas, contadas una a una".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En