Ministros de las dos Europas coordinan sus estrategias contra la droga

Una reunión de dos días con la presencia de 35 ministros y 400 delegados, incluidos los países del Este de Europa, dio comienzo ayer en Oslo para tratar el acuciante problema de la droga en sus distintas manifestaciones. Es la primera vez que los países del Este europeo están presentes en una reunión de esta naturaleza. El evento está organizado por el denominado Grupo Pompidou, una organización independiente pero que funciona en la órbita del Consejo de Europa.El objetivo inmediato es buscar una coordinación, hasta ahora inexistente, con los países del Este para combatir un flagelo que ha cob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una reunión de dos días con la presencia de 35 ministros y 400 delegados, incluidos los países del Este de Europa, dio comienzo ayer en Oslo para tratar el acuciante problema de la droga en sus distintas manifestaciones. Es la primera vez que los países del Este europeo están presentes en una reunión de esta naturaleza. El evento está organizado por el denominado Grupo Pompidou, una organización independiente pero que funciona en la órbita del Consejo de Europa.El objetivo inmediato es buscar una coordinación, hasta ahora inexistente, con los países del Este para combatir un flagelo que ha cobrado nuevo impulso al amparo de los procesos de democratización producidos en éstos. Este proceso ha facilitado, según manifestaron varios delegados, la actuación de los grupos de narcotraficantes. La denominada ruta balcánica, proveniente del Oriente, suministra, según se dijo en la reunión, a través de Turquía y los países balcánicos, el 70% de la heroína que se distribuye en Europa occidental.

Delegados de los países del Este señalaron que ellos se encuentran bajo los efectos del choque de los cambios producidos en sus Estados, cuyas consecuencias más visibles son el auge de la delincuencia en general y, dentro de ésta, una creciente presencia del fenómeno de la droga, que consideraban era exclusivo de los países capitalistas. Esto no quiere decir, señalaron, que la droga no existiera, pero probablemente no tenía la magnitud que ha adquirido ahora.

El fenómeno fue considerado corno un hecho estrictamente policial. El resultado es que se carece de una política preventiva y educacional al respecto y que, además, falta experiencia en cuanto a las medidas represivas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En