NATACIÓN

Spitz fracasó en sus primeros 100 metros mariposa tras su retirada

El nadador norteamericano Mark Spitz fracasó ayer en su primera carrera de 100 metros mariposa, disputada ayer en Tenerife, tras retirarse hace 19 años. Spitz, ganador de siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 72, se tuvo que conformar con el último puesto de la prueba, que ganó su compatriota Brian Alderma, hizo un crono de 54.78 segundos (el récord del mundo está en 52. 84 segundos). El registro de Spitz fue 58.77, más de tres segundos por encima de la mínima que tendrá que alcanzar para optar a una de las dos plazas a que tendrá derecho el equipo de su país en los 100 metro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nadador norteamericano Mark Spitz fracasó ayer en su primera carrera de 100 metros mariposa, disputada ayer en Tenerife, tras retirarse hace 19 años. Spitz, ganador de siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 72, se tuvo que conformar con el último puesto de la prueba, que ganó su compatriota Brian Alderma, hizo un crono de 54.78 segundos (el récord del mundo está en 52. 84 segundos). El registro de Spitz fue 58.77, más de tres segundos por encima de la mínima que tendrá que alcanzar para optar a una de las dos plazas a que tendrá derecho el equipo de su país en los 100 metros mariposa de Barcelona 92.Cuando Spitz salió de la piscina lo primero que hizo fue dirigirse a su entrenador Ron Ballatore, al que le comentó con rostro de circunstancias que los últimos 20 metros le habían parecido interminables. Su salida fue la peor de los cinco participantes. Spitz no fue capaz de recuperar nunca la diferencia que le sacaron sus rivales en la partida.

Sin embargo, el ex campeón, que nada por primera vez los 100 metros mariposa desde su retirada hace 17 años, esbozó una ligera sonrisa cuando Ballatore le dijo que había hecho 26,6 en los primeros 50 metros, mejorando así su crono particular en sus dos carreras anteriores en 50 metros mariposa, en Misión viejo (California), frente a Tom Jager y Matt Biondi.

"Intentaba mantener hasta el final la brazada pero no me ha dado resultado; tengo que seguir trabajando fuerte", comentaba en un aparte Spitz con su entrenador.

El nadador californiano, de 41 años, se ha tomado su vuelta al deporte en activo con serenidad, consciente de que le resultará muy difícil desbancar, a estas alturas de su carrera profesional, a nadadores a los que casi dobla en edad como los de ayer. Han transcurrido ya 19 años desde que Spitz obtuvo medalla de oro en Munich 72 en 100 metros mariposa con una marca de 54,27 segundos.

En la prueba de ayer, el español Martín López Zubero, plusmarquista mundial en 200 metros espalda, fue segundo, con 55.31 segundos. El tercer y cuarto lugar fueron para Wade King y Bart Pippinger. Todos ellos quedaron lejos de sus mejores marcas personales.

Archivado En