Apoyo científico al acelerador de particulas que pide España

El Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) consideró en su reunión del viernes pasado que es científicamente conveniente la construcción del acelerador denominado fábrica de Taus, que el Gobierno español ha pedido que se instale en nuestro país.Esta decisión era un primer paso necesario para que en un futuro puedan cumplirse las aspiraciones españolas, pero aún no es suficiente. La petición española en sí fue también debatida por el comité, pero sus miembros no llegaron a ningún acuerdo. Según fuentes próximas al comité, el tema quedó sobre l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) consideró en su reunión del viernes pasado que es científicamente conveniente la construcción del acelerador denominado fábrica de Taus, que el Gobierno español ha pedido que se instale en nuestro país.Esta decisión era un primer paso necesario para que en un futuro puedan cumplirse las aspiraciones españolas, pero aún no es suficiente. La petición española en sí fue también debatida por el comité, pero sus miembros no llegaron a ningún acuerdo. Según fuentes próximas al comité, el tema quedó sobre la mesa para abordarlo más a fondo en una próxima reunión.

La decisión sobre la construcción en España del acelerador debe tomarla el consejo del CERN, el órgano político formado por representantes de los 15 paises europeos que integran la entidad. El consejo se reunirá a finales de junio, fecha en que es posible que el comité cienfifico aún no haya llegado a un acuerdo, lo que obligaría a esperar al consejo de diciembre.

El acelerador de partículas costará al menos 22.000 millones de pesetas y, de construirse, será la mayor instalación científica de España.

Archivado En