RELIGIÓN

Primeras críticas en Italia a la encíclica social del Papa

Tras un primer momento de entusiasmo hacia la encíclica Centessimus Annus, del Papa Wojtyla, tanto por parte de los democristianos como de los neofascistas y de la misma izquierda, comienzan a aparecer en Italia las primeras críticas hacia el documento.

Paolo Flores D'Arcais, directo de la revista Micromega y uno de los intelectuales más lúcidos de este país, ha señalado que la encíclica "es un documento culturalmente oscurantista". "No tiene ningún sentido hablar de la pobreza del Tercer Mundo sin plantearse una reduccion drástica de la natalidad, mientras que el Papa, en la enc...

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Tras un primer momento de entusiasmo hacia la encíclica Centessimus Annus, del Papa Wojtyla, tanto por parte de los democristianos como de los neofascistas y de la misma izquierda, comienzan a aparecer en Italia las primeras críticas hacia el documento.

Paolo Flores D'Arcais, directo de la revista Micromega y uno de los intelectuales más lúcidos de este país, ha señalado que la encíclica "es un documento culturalmente oscurantista". "No tiene ningún sentido hablar de la pobreza del Tercer Mundo sin plantearse una reduccion drástica de la natalidad, mientras que el Papa, en la encíclica, condena como una forma de opresión toda política que intente desactivar de algún modo la bomba demográfica", ha añadido.Tambien el Partido Democrático de la Izquierda de Achille Occhetto, que aplaudió al Papa por su oposición a la guerra del Golfo, empieza a criticar la encíclica. Gluseppe Chiarante, uno de los dirigentes del PDS, afirma que cuando Juan Pablo II "trata de hacer análisis y valoraciones generales, sufre los condicionamientos de un pensamiento moderado y conservador". En Italia han causado mucho Impacto las críticas realizadas a la encíclica por el diario británico The Independent, reproducidas ayer por el diario La Stampa de Turín, que la califican de "esquizofrenica".

[Por otra parte, el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, explicó ayer que la encíclica trata del sufrimiento del hombre: "Hay que darse cuenta de que es al hombre al que hay que ayudar, no a las cosas materiales", informa Europa Press].

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