González confirma a Serra como mediador entre Gobierno y PSOE

El presidente del Gobierno, Felipe González, desautorizó ayer de forma implícita al número dos del PSOE, Alfonso Guerra, al afirmar que el vicepresidente Narcís Serra le secunda "seriamente" en la tarea de coordinar partido y Gobierno. González, sin embargo, quiso también salvar la cara a Guerra al interpretar que éste se había limitado el pasado martes -cuando minimizó el papel de Serra como enlace entre Ejecutivo y partido- a decir que Felipe González es "insustituible" como coordinador porque está al frente de ambas instancias.En tono sereno y sin rehuir la cuestión ante los periodis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, desautorizó ayer de forma implícita al número dos del PSOE, Alfonso Guerra, al afirmar que el vicepresidente Narcís Serra le secunda "seriamente" en la tarea de coordinar partido y Gobierno. González, sin embargo, quiso también salvar la cara a Guerra al interpretar que éste se había limitado el pasado martes -cuando minimizó el papel de Serra como enlace entre Ejecutivo y partido- a decir que Felipe González es "insustituible" como coordinador porque está al frente de ambas instancias.En tono sereno y sin rehuir la cuestión ante los periodistas que han cubierto en Lanzarote la cumbre hispano-alemana que le ha unido a su homólogo el canciller Helmut Kohl, González dijo textualmente: "Yo soy, obviamente, el responsable de la coordinación (...). El vicepresidente del Gobierno me va a ayudar seriamente en todo el esfuerzo de coordinación que me compete, y lo va a hacer con una gran eficacia". "El hecho de que se siente en la ejecutiva o no obstaculiza la tarea de estar en comunicación con la dirección [del PSOE]". Guerra había recordado expresamente que Narcís Serra no es miembro de la dirección socialista.

Pese a que estas palabras entran en contradicción con lo expresado por Guerra, Felipe González aseguró a renglón seguido que su comentario "lo comparte también el vicesecretario general, Alfonso Guerra".

En definitiva, según Felipe González, el vicesecretario socialista quería resaltar ese día el carácter insustituible del jefe del Gobierno y del partido. Para zanjar la cuestión, el presidente del Gobierno calificó de "cosas de muy poca cuantía" ese tipo de divergencias surgidas en las últimas fechas entre dirigentes del Gobierno y de] partido que lo sustenta.

Mientras Felipe González hacía estas declaraciones junto al canciller alemán, Narcís Serra tenía una cálida acogida política en su primera visita como vicepresidente a la ciudad de Sevilla, corazón del guerrismo donde comentó que "la coordinación se demuestra andando".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que acompañó en todo momento al vicepresidente en su visita, expresó su convencimiento de que Narcís Serra realizará una buena labor en esa tarea de mediación entre el Gobierno y el PSOE.

Archivado En