Uno de los países más míseros de la Tierra

Bangladesh, la antigua colonia británica de Bengala oriental, ocupa una vasta llanura aluvial de casi 144.000 kilómetros cuadrados regada por el curso bajo de los ríos Brahmaputra, Ganges y Meghna. Sólo la zona norte de esta llanura está a salvo de las inundaciones y tormentas que asolan el sur periódicamente en las épocas de los monzones. Desde el siglo XVIII han muerto más de un millón de personas por esta causa, y la mayor catástrofe de los últimos años fue en 1970, con más de 220.000 víctimas.Es uno de los países más pobres del mundo. Predominantemente agrario, el 85% de la población depen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bangladesh, la antigua colonia británica de Bengala oriental, ocupa una vasta llanura aluvial de casi 144.000 kilómetros cuadrados regada por el curso bajo de los ríos Brahmaputra, Ganges y Meghna. Sólo la zona norte de esta llanura está a salvo de las inundaciones y tormentas que asolan el sur periódicamente en las épocas de los monzones. Desde el siglo XVIII han muerto más de un millón de personas por esta causa, y la mayor catástrofe de los últimos años fue en 1970, con más de 220.000 víctimas.Es uno de los países más pobres del mundo. Predominantemente agrario, el 85% de la población depende directa o indirectamente de la agricultura, la tasa de paro supera el 25%, y su renta per cápita, 170 dólares en 1988, le sitúa en el puesto 1961 de la clasificación mundial. Su deuda exterior alcanza los 11.000 millones de dólares, y la ayuda exterior supone un 40% de los ingresos del Estado. La mayoría de sus 106 millones de habitantes pertenecen a la etnia bengalí y el 85% profesa la religión musulmana, y son frecuentes y violentos los enfrentamientos entre los fundamentalistas islámicos y los hindúes. Se encuentra entre los países más densamente poblados (720 habitantes por kilómetro cuadrado) y entre los menos urbanizados del Asia meridional (sólo el 9% de su población es urbana). Las principales ciudades son Dhaka, la capital, que acoge a casi cinco millones de habitantes, y Chittagong, que cuenta con dos millones.

Independencia

En 1971, tras la guerra indopaquistaní, la República Socialista de Bangladesh se independizó de Pakistán, y el dirigente bengalí Mujib Rahman volvió del exilio para hacerse cargo del Gobierno. Las elecciones de 1973 le confirmaron como presidente. El país atravesó un periodo de gran inestabilidad en el que murieron asesinados los presidentes Mujib Rahman (1975) y Zia Rahman (1981). En marzo de 1982, tras unos meses de Administración civil, el teniente general Hussam Mohammad Ershad, se hizo con el poder mediante un golpe de Estado incruento e impuso la ley marcial. En 1985 reforzó la dictadura militar. Las elecciones fraudulentas de 1986 no ayudaron a estabilizar el panorama político, y la oposición se negó a participar. En 1987, toda la oposición se unió en una coalición anti-Ershad, que dimitió el pasado mes de diciembre. El 27 de febrero de 1991, las primeras elecciones libres celebradas en sus 20 años de existencia dieron la victoria al Partido Nacional, de oposición a Ershad, encabezado por la begun Jaleda Zia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En