2 DE MAYO

Prohibido el concierto de los Gipsy Kings en la plaza de Colón

El concejal presidente de la Junta de Distrito de Salamanca, Pedro Ortiz, del Partido Popular (PP), ha prohibido la instalación de un escenario en la plaza de Colón, donde la Comunidad de Madrid había previsto celebrar el próximo sábado el concierto de clausura de las fiestas del Dos de Mayo. La actuación del grupo francés Gipsy Kings -conocido por sus versiones rumberas de Bamboleo y Volare- cerraba los actos festivos autonómicos junto con un espectáculo pirotécnico.El cruce de correspondencia oficial entre los responsables municipales y regionales ha subido de tono desde que el pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal presidente de la Junta de Distrito de Salamanca, Pedro Ortiz, del Partido Popular (PP), ha prohibido la instalación de un escenario en la plaza de Colón, donde la Comunidad de Madrid había previsto celebrar el próximo sábado el concierto de clausura de las fiestas del Dos de Mayo. La actuación del grupo francés Gipsy Kings -conocido por sus versiones rumberas de Bamboleo y Volare- cerraba los actos festivos autonómicos junto con un espectáculo pirotécnico.El cruce de correspondencia oficial entre los responsables municipales y regionales ha subido de tono desde que el pasado viernes el conseje-ro de Cultura, Ramón Espinar, expresara sus quejas al alcalde de la capital, Agustín Rodríguez Sahagún, ante las dificultades que ha encontrado la organización de su programa de fiesta s en la ciudad de Madrid (véase EL PMS del pasado día 27).Pedro Ortiz despachó ayer una misiva al jefe del Gobierno ULY MARTIbí de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en la que esgrimió 1a defensa de las plantas, los árboles y el medio ambiente" como argumentos contra la celebración de "conciertos de rock" en los Jardines del Descubrimiento, -enrazón de los daños y destrozos que se pueden ocasionar en una zona ajardinada".

Más información

"Desacato a la autoridad"

El concejal presidente de la Junta de Salamanca advierte que paralizará la instalación del escenario y precintará los materiales del mismo si se inicia el montaje. Pedro Ortiz recuerda al presidente regional que el quebrantamiento de dichos precintos "obligarían a instruir unas actuaciones por la vía penal por delito de desacato a la autoridad".

El consejero de Cultura, por su parte, se apresuró ayer a distribuir un comunicado en el que se rechazaba la argumentación municipal. "Nunca se ha solicitado permiso para la realización del concierto en los Jardines del Descubrimiento. Nuestra intención es hacer una clausura multitudinarla de las fiestas, y las dimensiones de los jardines resultarían claramente insuFicientes", según el texto elaborado por Ramón Espinar.

La Comunidad de Madrid ha descartado las dos localizaciones alternativas para el concierto sugeridas por el concejal Ortiz: el Palacio de los Deportes de la Comunidad, de aforo reducido, y el Auditorio de la Casa de Campo, que se encuentra en obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El público, precisa la nota del departamento regional de Cultura, se encontraría situado en el paseo de la Castellana. La negativa de la Junta de Salamatica parece responder, a juicio de la consejería, a -unautilización patrimonialista de la calle y a una filosofía conservadora ya superada del uso de la misma para actividades culturales y lúdicas".

Archivado En