El cardenal de Bolonia afirma que matar puede ser justo

El arzobispo cardenal de Bolonia, Glacomo Biffi, amigo personal del papa Wojtyla, que le destinó por decisión propia a la ciudad más roja de Italia, acaba de escandalizar a los católicos más progresistas al afirmar que "se puede ser cristiano, matar, hacer la guerra, si ello sirve para salvar otras vidas". Y ha añadido: "La paz para los cristianos no es un valor absoluto".El cardenal Biffi, antiabortista acérrimo, hizo tales declaraciones al recibir a los objetores de conciencia católicos, a quienes dejó atónitos cuando les explicó que el quinto mandamiento, que afirma que no hay que matar, no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arzobispo cardenal de Bolonia, Glacomo Biffi, amigo personal del papa Wojtyla, que le destinó por decisión propia a la ciudad más roja de Italia, acaba de escandalizar a los católicos más progresistas al afirmar que "se puede ser cristiano, matar, hacer la guerra, si ello sirve para salvar otras vidas". Y ha añadido: "La paz para los cristianos no es un valor absoluto".El cardenal Biffi, antiabortista acérrimo, hizo tales declaraciones al recibir a los objetores de conciencia católicos, a quienes dejó atónitos cuando les explicó que el quinto mandamiento, que afirma que no hay que matar, no se puede tomar al pie de la letra, porque, de lo contrario, les dijo el cardenal, "no sería posible ser un buen cristiano y al mismo tiempo matar". Y les puso un ejemplo: si un cristiano se halla ante quien desea matar a unos niños inocentes, tiene el deber de matar para defenderles.

Según el cardenal, la objeción de conciencia, en realidad "no tiene sentido", porque la paz, afirmó, "es una perspectiva ultraterrena que sería utópica buscar en esta tierra". Añadió Biffi que, por ello, la no violencia es "un no valor".

Los objetores de conciencia católicos le leyeron un documento en el que justificaban su rechazo del servicio militar y el cardenal les respondió: "Aún a costa de perder vuestra amistad, tengo que afirmar que hay que distinguir entre el servicio civil y la objeción de conciencia, porque", explicó, "la paz y la no violencia no son valores absolutos" y ni siquiera "son valores cristianos". Biffi, concluyó, categórico: "Rechazar el uso de las armas y de los ejércitos significa ceder el campo a los delincuentes" y, por esa razón, "matar puede ser también cristiano".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En