Menem niega que propusiese a un presunto 'narco' para la Expo

El presidente de Argentina, Carlos Menem, desmintió ayer haber propuesto a Mario Anello, prófugo de la justicia por su presunta implicación en delitos de riarcotráfico, para comisario de la Expo 92, inforinación publicarla el domingo en los periódicos españoles. La noticia, difundida por la ¡agencia Europa Press, eltaba como origen un informe del Fiscal antidroga entregado en el Parlamento por el fiscal general del Estado. Menem denunció la existencia de una. campaña contra el Gobierno argentino y anunció que hablaría con Felipe González para expresarle su inquietud.El diario conservador argen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Argentina, Carlos Menem, desmintió ayer haber propuesto a Mario Anello, prófugo de la justicia por su presunta implicación en delitos de riarcotráfico, para comisario de la Expo 92, inforinación publicarla el domingo en los periódicos españoles. La noticia, difundida por la ¡agencia Europa Press, eltaba como origen un informe del Fiscal antidroga entregado en el Parlamento por el fiscal general del Estado. Menem denunció la existencia de una. campaña contra el Gobierno argentino y anunció que hablaría con Felipe González para expresarle su inquietud.El diario conservador argentino La Nación apareció ayer con el siguiente titular, a cuatro columnas y en primera página, España más denuncias sobre el narcotráfico, que el corresponsal en Madrid atribuía casi en exclusiva a EL PAÍS, aunque se trataba de una información de agencia.

El titular de La Nac¡ón tuvo una reacción inmediata en Buenos Aires. A las 7.45 de la mañana, hora local [12.45 en España] Menem, a través de Radio América, desmentía lo publicaclo.

"Campaña desaforada"

Menem manifestó: "Yo no sé de dónde sale esa información. De acuerdo al comentario que escuché esta mañana [por ayer], es de la Fiscalía General de Investigaciones de España. Yo al señor Anello ni lo conozco, no sé de dónde; recuerdo que en ninguna oportunidad puedo haber estado con él, inclusive creo que en el comentario se habla de que iba a mi casa a jugar al billar. No hay billar en Olivos [residencia presidencial]. ¡Por Dios. No hay billar... Yo ya estoy creyendo, después de esto, que hay una campaña desaforada en contra del Gobierno argentino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la pregunta de si en algún momento había propuesto a Anello como comisario de la Expo 92, Menem respondió: "No, no, en ningún momento. Un buen día, Julio Bárbaro [ex secretario de Cultura] me pidió que había que sacarlo a Lata Liste [actual comisario] por un escándalo que usted recuerda, pero no me dijo quién iba a ser el reemplazante. A no ser que se haya propuesto a otra persona, pero yo en ningún momento estuve proponiendo a alguien para remplazar a Lata Liste, que por otra parte sigue siendo comisario de la Feria. Yo me voy a poner en contacto inmediatamente con España, con Felipe Gonzalez, a ver que es lo que pasa".

Poco antes del mediodía, el portavoz presidencial, Humberto Toledo, leyó un comunicado oficial del Gobierno, en elque se desmentían las informaciones de la prensa española. Toledo se refirió a un informe de la Fiscalía General de España. Según el texto, los ministros de Asuntos Exteriores, Guido di Tella, y de Economía, Dorningo Cavallo, así como el encargado de negocios de Argentina en España, Fernando Taboada, se habían puesto en contacto con el titular español de Exteriores, Francisco Fernández Ordófiez, y con el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, "quienes desmintieron categóricamente las versiones periodísticas, en particular la que menciona a Mario Anello, prófugo de la justicia argentina, como propuesto para un cargo público por el poder Ejecutivo nacional".

El comunicado añade que Fernández Ordóñez y Torres "autorizaron expresamente a los funcionarios argentinos a difundir este desmentido".

Archivado En