Los sindicatos esperan la anulación de más de 20.000 exámenes de las oposiciones al Servicio Vasco de Salud

Los sindicatos ELA-STV, CCOO, LAB y ESK-CUIS, los cuatro que durante el pasado mes de febrero denunciaron fraude en las oposiciones públicas al Servicio Vasco de Salud, creen que las irregularidades encontradas en las dos primeras pruebas son extrapolables a las otras seis, y, por tanto, esperan que los más de 20.000 exámenes que concurrieron a las mismas sean anulados para garantizar la limpieza del proceso. La portavoz del PSE-PSOE ha denunciado una "caza de brujas contra los socialistas". Según una de las actas de los tribunales, el anterior director de gestión económica, el socialista Pedr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos ELA-STV, CCOO, LAB y ESK-CUIS, los cuatro que durante el pasado mes de febrero denunciaron fraude en las oposiciones públicas al Servicio Vasco de Salud, creen que las irregularidades encontradas en las dos primeras pruebas son extrapolables a las otras seis, y, por tanto, esperan que los más de 20.000 exámenes que concurrieron a las mismas sean anulados para garantizar la limpieza del proceso. La portavoz del PSE-PSOE ha denunciado una "caza de brujas contra los socialistas". Según una de las actas de los tribunales, el anterior director de gestión económica, el socialista Pedro Pérez, presidente de seis de los ocho máximos órganos de la oposición, entregó los discos con los resultados de los exámenes en sobre abierto.Tras la anulación de los ejercicios de técnicos de instituciones sanitarias y gestión de la función administrativa, a los que concurrieron 600 opositores, otros seis tribunales trabajan en la revisión, uno a uno, de los más de 20.000 que se presentaron a las pruebas de administrativos, auxillares de administrativos, pinches, cocineros, celadores y telefonistas, además de técnicos especialistas sanitarios, psicólogos, fisioterapeutas y matronas. Todos estos exámenes, correspondientes a la oferta pública de empleo (OPE), se realizaron en diciembre del pasado año bajo el mandato socialista de la sanidad vasca.

El nuevo consejero de esta área, el peneuvista Iñaki Azkuna, espera poder presentarse en el Parlamento autónomo, en el plazo de 15 días, con los resultados de todas las pruebas y explicar las irregularidades encontradas para que sea el legislativo el que decida el camino a seguir.

Portavoces de los sindicatos ELA-STV, CC OO, LAB y ESK-CUIS han coincidido en señalar la existencia de indicios de delito en las irregularidades y manipulaciones descubiertas por dos de los tribunales, y creen que esos hechos son extrapolables al resto de los ejercicios denunciados. El Gobierno vasco repetirá la convocatoria de la OPE, que pretendía cubrir 2.571 plazas en toda la comunidad, en todas aquellas oposiciones en las que no haya quedado garantizada la limpieza del proceso.

El sindicato ELA-STV exige además la depuración de responsabilidades por las irregularidades cometidas en el transcurso de la OPE. En 14 de los 23 aproba dos de una prueba, las respuestas habían sido retocadas con rotuladores verdes; un examen entregado con el 40% de las respuestas en blanco apareció en la revisión Final absolutamente relleno, y las hojas de muchos ejercicios no coincidían con el tamaño de la pestaña de los datos que los opositores tenían que recortar una vez cumplimentada y entregar en sobre aparte. Además se habían sobrepuntuado varios exámenes hasta el extremo de que alguno de ellos lucía 48 puntos sobre 40 posibles.

La portavoz del PSE-PSOE, Rosa Diez, declaró en una nota pública que "el PSOE no tiene nada que ocultar en todo este proceso", y denunció una caza de brujas contra el Partido Socialista de Euskadi y todo aquel ciudadano que tenga alguna vinculación con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En