La conflictividad entre autonomías y estado descendió un 48% en 1990

El número de conflictos Jurídicos entre comunidades autónomas y Estado descendió en 1990 un 48,2% respecto a 1989. El minstro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, atribuyó ayer este descenso a la cooperación entre los los ámbitos administrativos y al uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Estos datos están contenidos en el primer Boletín Informativo de Conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas que fue presentado ayer por el propio Eguiagaray y que contiene las cifras comparativas de recursos y conflictos entre las dos administraciones desde 1981...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de conflictos Jurídicos entre comunidades autónomas y Estado descendió en 1990 un 48,2% respecto a 1989. El minstro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, atribuyó ayer este descenso a la cooperación entre los los ámbitos administrativos y al uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Estos datos están contenidos en el primer Boletín Informativo de Conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas que fue presentado ayer por el propio Eguiagaray y que contiene las cifras comparativas de recursos y conflictos entre las dos administraciones desde 1981, fecha de constitución de las primeras autonomías.Tradicionalmente, han sido las comunidades autónomas las que han interpuesto más recursos -contra una norma con rango de ley- o conflictos -contra otro tipo de disposiciones legales- contra el Estado. Esta tendencia se ha estabilizado en 1990, en la que ambas administraciones interpusieron el mismo número -14- de conflictos y recursos una contra otra.

Las comunidades más conflictivas (que han interpuesto contra el Estado o recibido de él mayor número de recursos) son, en orden decreciente, Cataluña, País Vasco y Galicia, que acapararon el 82% de los conflictos en la década objeto de estudio. Mientras, los departamentos ministeriales más recurridos son, también por orden de importancia, Agricultura, Economía y Hacienda y, a bastante distancia, Obras Públicas y Urbanismo.

Otros de los hechos puesto de manifiesto en el Boletín es el aumento espectacular que, en los dos primeros meses de este año, ha experimentado el número de desistimientos (solución de los conflictos sin esperar la sentencia del Tribunal Constitucional) por parte de las administraciones autonómica y central. Entre enero y febrero se han producido ya 14 desistimientos mientras que en todo el año 1990 fueron 6.

Etapa cooperadora

Juan Manuel Eguiagaray dijo que estos datos reflejar el esfuerzo llevado a cabo por las Comisiones Bilaterales de Cooperación entre las administraciones que "tratan de solucionar las diferencias antes de recurrir a la vida judicial". Según Eguiagaray, nos encontramos en la segunda etapa de la configuración del Estado de las autonomías. "La primera se caracterizó por la reivindicación y ésta se está diferenciando por el talante cooperador", dijo el ministro.El titular de Administraciones Públicas se mostró contrario a la reforma del título octavo de la Constitución -referido a la organización territorial del Estado- "No creo que sea oportuno abordar una reforma de la Constitución cuando la doctrina del Tribunal Constitucional ha sido bien aceptada y se ha realizado una tarea que constituye un cuerpo sólido sobre el que terminar de construir el Estado de las autonomías, mediante el Pacto Autonómico", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En