Cartas al director

No se rían de los mayores

Me parece estupendo el anuncio que la Seguridad Social nos- ha puesto por televisión sobre las pensiones no contributivas. Pero, por favor, no nos tomen el pelo tan descaradamente, y menos a personas mayores que estaban ilusionadas con dicha pensión desde hace bastante tiempo. Les comento todo esto porque hemos tenido que pasar por ello mi madre y yo al ir a informarnos a una oficina de la Seguridad Social. Mi madre, ya con los 67 años cumplidos, nunca ha recibido ninguna clase de pensión ni ayuda por parte de la Seguridad Social. Es de un pueblo de la provincia de Jaén, ha trabajado como empl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me parece estupendo el anuncio que la Seguridad Social nos- ha puesto por televisión sobre las pensiones no contributivas. Pero, por favor, no nos tomen el pelo tan descaradamente, y menos a personas mayores que estaban ilusionadas con dicha pensión desde hace bastante tiempo. Les comento todo esto porque hemos tenido que pasar por ello mi madre y yo al ir a informarnos a una oficina de la Seguridad Social. Mi madre, ya con los 67 años cumplidos, nunca ha recibido ninguna clase de pensión ni ayuda por parte de la Seguridad Social. Es de un pueblo de la provincia de Jaén, ha trabajado como empleada de hogar (chacha) muchos años; aparte, se ha arrodillado muchas veces, muchas temporadas, en la tierra, bajo los olivos. Pero, claro, eran otros tiempos y todo ese trabajo no llegaba a los archivos de la Seguridad Social. Hace unos 15 años nos tuvimos que venir a Madrid, y se ha dedicado en cuerpo y alma a su hogar, que, por desgracia, tampoco cotiza a la dichosa Seguridad Social.Después de un pequeño resumen laboral de mi madre, les cuento lo sucedido en la oficina de la Seguridad Social: "Señora, usted no tiene derecho a dicha pensión, porque su marido se pasa en los ingresos mínimos pedidos por la Seguridad Social para poder cobrar la pensión no contributiva".

Mi padre cobra el mínimo de las pensiones que actualmente están dando a los jubilados (50.000 pesetas). Hagan números y verán que simplemente, por pasarse en 50.000 pesetas, mi madre no puede optar a dicha pensión. Yo creo que no hay derecho a que se rían así de nuestros mayores. Mis padres se las ven y se las desean para llegar a fin de mes con las 50.000 pesetas que cobra mi padre. Me he sentido impotente y humillado por no poder hacer nada.

Llevo 30 años con ella, y les aseguro que ha trabajado lo suficiente como para recibir una pequeña ayuda y sentirse económicamente independiente alguna vez en su vida. No os tiréis más camelos como éstos; id con la verdad por delante.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mi padre cobra al año 700.000 pesetas; el mínimo que ha puesto la Seguridad Social es de 650.000.-

Archivado En