Radiaciones contra el cáncer

La radioterapia es el medio físico mejor conocido y más eficaz en el tratamiento del cáncer. Consiste en el transporte de energía desde una fuente hasta el organismo humano, donde es degradada y absorbida, produciendo el fenómeno de la ionización, por el cual los electrones saltan de su órbita a una más externa en los átomos. Este fenómeno destruye las células de los tumores y frena su crecimiento, sin afectar a los tejidos sanos si la dosis es la adecuada.Los tipos de radiaciones más utilizadas son las electromagnéticas (rayos X y gamma) y electrones (corpúsculos cargados negativamente). El a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La radioterapia es el medio físico mejor conocido y más eficaz en el tratamiento del cáncer. Consiste en el transporte de energía desde una fuente hasta el organismo humano, donde es degradada y absorbida, produciendo el fenómeno de la ionización, por el cual los electrones saltan de su órbita a una más externa en los átomos. Este fenómeno destruye las células de los tumores y frena su crecimiento, sin afectar a los tejidos sanos si la dosis es la adecuada.Los tipos de radiaciones más utilizadas son las electromagnéticas (rayos X y gamma) y electrones (corpúsculos cargados negativamente). El acelerador lineal de Zaragoza proporciona rayos X (fotones) y electrones a partir de una misma fuente. Los fotones son ondas de muy corta longitud y con un poder de penetración muy alto en las sustancias con un número atómico bajo, como el agua y los tejidos. Su poder ionizante es bajo. Los electrones son partículas y penetran muy poco en los tejidos pero tienen mayor poder ionizante.

Más información

La dosis de irradiación requerida para controlar un tumor varía con su radiosensibilidad. El riesgo de complicaciones aumenta con la dosis, hasta llegar a la muerte.

Archivado En