La oposición afirma que tres refugiados murieron durante el asalto del Ejército

Tres albaneses resultaron muertos el sábado cuando tropas del régimen de Tirana asaltaron en el puerto de Durres un barco repleto de refugiados que pretendían salir del país rumbo a Italia, según fuentes de la oposición en Albania recogidas por varios periódicos italianos. Genc Pollo, portavoz del Partido Demócrata albanés, declaró que "dos hombres y un niño de dos años murieron asfixiados por los gases lacrimógenos, y una chica de 18 años resultó gravemente herida y quizá haya muerto".Según el enviado especial del diario turinés La Stampa, el Gobierno de Tirana ordenó a la sección espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres albaneses resultaron muertos el sábado cuando tropas del régimen de Tirana asaltaron en el puerto de Durres un barco repleto de refugiados que pretendían salir del país rumbo a Italia, según fuentes de la oposición en Albania recogidas por varios periódicos italianos. Genc Pollo, portavoz del Partido Demócrata albanés, declaró que "dos hombres y un niño de dos años murieron asfixiados por los gases lacrimógenos, y una chica de 18 años resultó gravemente herida y quizá haya muerto".Según el enviado especial del diario turinés La Stampa, el Gobierno de Tirana ordenó a la sección especial 326 de la policía que impidiera por la fuerza la salida de 2.000 a 3.000 refugiados albaneses que abarrotaban el mercante Partizan, que encalló la semana pasada en el puerto de Durres. Las autoridades comunistas de Albania tratan de impedir el tercer éxodo masivo en nueve meses, y la semana pasada declararon Durres zona militar y prohibieron las "concentraciones ilegales" en otros dos puertos de la capital, Tirana. La situación en el puerto de Durres recuperaba ayer lentamente la normalidad, y las labores de carga y descarga comenzaron a reanudarse. Otro representante de la oposición indicó que unos 2.000 refugiados seguían ocupando dos barcos en el puerto de Shengjin, al norte del país. "Permanecen todavía a bordo de dos pequeñas embarcaciones que están dañadas y no pueden navegar, pero se niegan a desembarcar", agregó.

Más información

La Comisión Europea anunció el envío de 130 millones de pesetas en ayuda de emergencia para los refugiados albaneses en Italia. En el rezo del Angelus de cada domingo, el papa Juan Pablo II dirigió un llamamiento en favor de una solución justa "al grave problema humanitario de los refugiados albaneses".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En