El jefe de Iparreterrak, condenado en Francia a seis años de prisión

Philippe Bidart, el jefe de la organización independentista vascofrancesa Iparretarrak, fue condenado ayer a seis años de prisión por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Otros 12 miembros de la organización fueron condenados a penas que oscilan entre varios meses y 5 años de reclusión. Tres acusados fueron declarados inocentes.Los mismos abogados de los militantes de Iparretarrak -el equivalente francés de ETA- reconocieron que las condenas pronunciadas por el tribunal correccional de París son moderadas. Raphael Constant, uno de los defensores, declaró que se trata d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Philippe Bidart, el jefe de la organización independentista vascofrancesa Iparretarrak, fue condenado ayer a seis años de prisión por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Otros 12 miembros de la organización fueron condenados a penas que oscilan entre varios meses y 5 años de reclusión. Tres acusados fueron declarados inocentes.Los mismos abogados de los militantes de Iparretarrak -el equivalente francés de ETA- reconocieron que las condenas pronunciadas por el tribunal correccional de París son moderadas. Raphael Constant, uno de los defensores, declaró que se trata de una sentencia que busca el "apaciguamiento de los ánimos".

En los últimos meses Iparretarrak había reemprendido su campaña de atentados para exigir la amnistía de Bidart y sus 15 compañeros y denunciar las construcciones de hoteles y colonias de vacaciones en el país vascofrancés.

La vista oral del proceso se celebró el pasado enero en el palacio de Justicia de París. El tribunal estuvo presidido por el juez Jean Louis de Mazieres, el mismo que en 1990 condenó a Santi Potros y Josu Ternera a 10 años de prisión cada uno.

Bidart, de 38 años, afrontará en breve ante otro tribunal acusaciones más severas, como el asesinato de dos gendarmes y diversos atentados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En