POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La guerra reactivó la UEO, según su comisión política

La delegación española y los ponentes españoles ante la comisión política de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO) abogaron ayer por el establecimiento de estrechas relaciones entre esta organización y la Comunidad Europea (CE) en una fase previa a la asunción por la CE de competencias en materia de seguridad y defensa. La comisión política se reunió ayer, por primera vez desde el fin de la guerra, en el Congreso de los Diputados y bajo la presidencia del alemán Karl Ahrens.Sus miembros se felicitaron por el relevante papel desempeñado por la UEO, el único foro exclusi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación española y los ponentes españoles ante la comisión política de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO) abogaron ayer por el establecimiento de estrechas relaciones entre esta organización y la Comunidad Europea (CE) en una fase previa a la asunción por la CE de competencias en materia de seguridad y defensa. La comisión política se reunió ayer, por primera vez desde el fin de la guerra, en el Congreso de los Diputados y bajo la presidencia del alemán Karl Ahrens.Sus miembros se felicitaron por el relevante papel desempeñado por la UEO, el único foro exclusivamente europeo competente en materia de defensa, durante el conflicto del Golfo. Por segunda vez en su historia, la UEO "ha demostrado su eficacia", según declaró el presidente de la delegación española, Miguel Angel Martínez, coordinando las actividades de sus miembros.

Más información

Cuatro de ellos (Reino Unido, Francia, Italia y Holanda) fueron beligerantes, mientras Bélgica y España se limitaron a brindar un apoyo logístico y a vigilar el cumplimiento del embargo; otros dos (Alemania y Luxemburgo) hicieron contribuciones financieras y Portugal tuvo un papel discreto.

Entre los diputados de la comisión no hubo consenso sobre el porvenir de la Unión Europea Occidental, como tampoco lo hay entre los Gobiernos de los países miembros. España, por boca del director general de Seguridad y Desarme, Carlos Miranda, preconizó que "durante una fase transitoria se utilice la UEO" para que los Doce puedan desarrollar una política de seguridad común.

Tres Estados de la Comunidad Europea (Dinamarca, Grecia y la neutral Irlanda) no pertenecen a la Unión Europea Occidental, por lo que sería necesario establecer una estrecha coordinación con ellos.

Los integrantes de la comisión y el secretario general de la UEO, Wim van Eekelen, serán recibidos hoy por el ministro de Defensa, Narcís Serra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En