El fiscal jefe de Toledo califica de "bastardos" los apoyos a la insumisión

El fiscal jefe de la Audiencia de Toledo, Miguel Angel González Blanco, manifestó ayer que "todos los partidos seudopolíticos, extraparlamentarios o izquierdas unidas", que apoyan las campañas de insumisión, son "gente que se mueve por intereses en muchos casos más o menos bastardos". González Blanco se refería así a los actos organizados contra el juicio que se celebrará en Toledo el próximo 13 de marzo contra el joven insumiso albaceteño Vicente Daniel Azaña Rodríguez, argumentó: "Estamos estudiando la posibilidad de ver si estas campañas o apoyos son constitutivos de delito".Azaña Ro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia de Toledo, Miguel Angel González Blanco, manifestó ayer que "todos los partidos seudopolíticos, extraparlamentarios o izquierdas unidas", que apoyan las campañas de insumisión, son "gente que se mueve por intereses en muchos casos más o menos bastardos". González Blanco se refería así a los actos organizados contra el juicio que se celebrará en Toledo el próximo 13 de marzo contra el joven insumiso albaceteño Vicente Daniel Azaña Rodríguez, argumentó: "Estamos estudiando la posibilidad de ver si estas campañas o apoyos son constitutivos de delito".Azaña Rodríguez será juzgado por un presunto delito de negativa a realizar la prestación social sustitutoria del servicio militar, según ha informado un portavoz del Movimiento de Objeción de Conciencia de Albacete (MOC), de donde es natural, informa Aitor Guenaga. Este insumiso fue reconocido como objetor en marzo de 1987 por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC) y fue destinado a realizar la prestación sustitutoria en el hogar de la tercera edad de Toledo a partir del 11 de julio de 1989.

Juicio en Salamanca

Azaña ratificó su insumisión el mismo día de la incorporacion a su destino, hecho por el que el fiscal ha solicitado una pena de dos años, cuatro meses y un día. Por su parte, el letrado encargado de la defensa, Pedro José Martínez, ha calificado de "interesante" las consideraciones del fiscal de Salamanca sobre lo "desproporcionado" de la pena mínima de dos años, cuatro meses y un día recogida en la ley que regula el régimen penal de la objeción de conciencia.El insumiso José Antonio Bravo Lobo compareció ayer en juicio oral en Salamanca, acusado de negarse a la prestación sustitutoria. Aunque el fiscal consideró "dudoso" considerar al insumiso como un delincuente, afirmó que, mientras no se modifique la ley de objeción de conciencia, debe aplicarse la actual normativa, por lo que solicitó una condena de dos años, cuatro meses y un día, informa Efe. Entre los 16 testigos llamados a declarar por la defensa, figuraron Pablo Castellano (de Izquierda Unida) y Joseba Azkarraga (de Eusko Alkartasuna).

Por otra parte, los juzgados de lo penal 1 y 2 de Albacete han enviado ya la notificación de la sentencia a los juzgados que han instruido la causa de los seis insumisos a la prestación sustitutoria condenados, cada uno a dos años, cuatro meses y un día, según fuentes de los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En