Escámez asegura que no se van a producir fusiones bancarias

Alfonso Escámez, presidente del Banco Central aseguró ayer que no se producirán fusiones bancarias próximamente y apoyó la gestión de Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía y Hacienda. El presidente de la entidad bancaria advirtió también que los recursos económicos dedicados a la guerra del Golfo "los pagaremos todos". Sobre el grupo industrial del Banco Central informó que el año pasado obtuvo unos beneficios de cerca de 50.000 millones de pesetas, un 10% más que en 1989.Escámez, que presidió en Santiago de Compostela una reunión de los consejos de administración del Central y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Escámez, presidente del Banco Central aseguró ayer que no se producirán fusiones bancarias próximamente y apoyó la gestión de Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía y Hacienda. El presidente de la entidad bancaria advirtió también que los recursos económicos dedicados a la guerra del Golfo "los pagaremos todos". Sobre el grupo industrial del Banco Central informó que el año pasado obtuvo unos beneficios de cerca de 50.000 millones de pesetas, un 10% más que en 1989.Escámez, que presidió en Santiago de Compostela una reunión de los consejos de administración del Central y las empresas del grupo industrial de la entidad, se mostró escéptico ante la eventualidad de nuevas fusiones y destacó que el proceso de los últimos años ha demostrado que existen entidades "con proyectos e ideas distintos, difícil de unir". "No veo ninguna fusión próxima, aunque tampoco las descarto en el futuro", concluyó.

Escámez eludió criticar a los bancos que han ofertado supercuentas, pero dijo que este sistema no ha variado sustancialmente las cuotas de mercado. Este hecho se constata, a su juicio, al comprobar que el Central creció el pasado año un 9,7% sin ofrecer supercuentas. Para Escámez, lo que necesita el sistema bancarío español es una reducción de los tipos de interés, ante la nueva situación de competencia en el mercado único, y que se reduzcan los gastos de transformación.

El presidente del Central evitó comentar la próxima remodelación del Gobierno pero elogió la labor "positiva" del equipo de Carlos Solchaga, del que destacó sus esfuerzos para contener el gasto público y la inflación.

Sobre la firma

Archivado En