Tenso acuerdo en Canarias para compensar a los ayuntamientos

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, el Gobierno autónomo de Canarias y los cabildos insulares alcanzaron el lunes un acuerdo para compensar a las corporaciones locales del archipiélago por la reducción de ingresos que se ha registrado en la recaudación fiscal de la hacienda canaria por el desarme arancelario. El Estado y la comunidad autónoma compensarán en un 70% y un 30%, respectivamente, dicho déficit en la financiación de las corporaciones locales, que, según las autoridades canarias, oscila entre 10.000 y 13.000 millones de pesetas.La fórmula adoptada tendrá validez sólo ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, el Gobierno autónomo de Canarias y los cabildos insulares alcanzaron el lunes un acuerdo para compensar a las corporaciones locales del archipiélago por la reducción de ingresos que se ha registrado en la recaudación fiscal de la hacienda canaria por el desarme arancelario. El Estado y la comunidad autónoma compensarán en un 70% y un 30%, respectivamente, dicho déficit en la financiación de las corporaciones locales, que, según las autoridades canarias, oscila entre 10.000 y 13.000 millones de pesetas.La fórmula adoptada tendrá validez sólo hasta el 1 de julio próximo, fecha en la que se prevé que entre en vigor el nuevo Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, con lo que quedaría zanjado el problema de descapitalización de las adminisraciones locales de las islas en el futuro.

El acuerdo se logró a primeras horas de la tarde del lunes tras una reunión agitada en el Gobierno Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las negociaciones estuvieron a punto de romperse a última hora. A pesar del acuerdo, que fue conseguido con "sudor y lágrimas", según uno de los participantes, el ambiente en la conferencia de prensa era tenso.

Archivado En