Los pasajeros de la CE afectados por 'overbooking' aéreo serán indemnizados

Las compañías aéreas europeas deberán abonar a partir e abril 19.000 pesetas a los pasajeros de vuelo regular dentro de la CE a los que se deniegue el embarque aunque tengan un billete válido con la reserva confirmada y se hayan presentado al registro de salida dentro del horario. El reglamento elaborado por la CE ha establecido esta indemnización en los casos de overbooking (venta de más plazas de las existentes realmente) para los vuelos de hasta 3.500 kilómetros. Si se sobrepasa esta distancia, la indemnización será de 38.000 pesetas, según informa Efe.Estas compensaciones quedarán r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías aéreas europeas deberán abonar a partir e abril 19.000 pesetas a los pasajeros de vuelo regular dentro de la CE a los que se deniegue el embarque aunque tengan un billete válido con la reserva confirmada y se hayan presentado al registro de salida dentro del horario. El reglamento elaborado por la CE ha establecido esta indemnización en los casos de overbooking (venta de más plazas de las existentes realmente) para los vuelos de hasta 3.500 kilómetros. Si se sobrepasa esta distancia, la indemnización será de 38.000 pesetas, según informa Efe.Estas compensaciones quedarán reducidas a la mitad cuando la compañía aérea ofrezca al pasajero la posibilidad de viajar en otro vuelo con una demora máxima de dos horas en los vuelos de corto recorrido y de hasta cuatro horas en los que superen los 3.500 kilómetros de distancia.

Además de estas compensaciones, las compañías aéreas de berán ofrecer de forma gratuita los gastos de un mensaje por teléfono, telex o fax al punto de destino del pasajero, además de comida y bebidas suficientes para el tiempo de espera y alojamiento en un hotel si le es necesario pernoctar una o varias noches.

Al margen de la indemnización financiera, el pasajero podrá elegir entre el reembolso del importe de su billete, viajar en otro vuelo con la mínima demora o aplazar el viaje para una fecha posterior. La aplicación de esas indemnizaciones conllevan la renuncia por parte del pasajero a plantear algún recurso ante los tribunales de justicia.

Archivado En