El Consejo de Europa pide a Irak que se retire de Kuwait

., La actividad diplomática en torno a la guerra del golfo Pérsico relegó ayer a un segundo plano la reunión extraordinaria en Madrid del comité de ministros del Consejo de Europa, que preside España. La presidencia española se animó a última hora a añadir en sus conclusiones un nuevo llamamiento a Irak para que aplique plenamente y sin condiciones todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad" de la ONU.

En la rueda de prensa con la que concluyó la reunión el titular español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, insistió primero en el carácter urgente del lla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., La actividad diplomática en torno a la guerra del golfo Pérsico relegó ayer a un segundo plano la reunión extraordinaria en Madrid del comité de ministros del Consejo de Europa, que preside España. La presidencia española se animó a última hora a añadir en sus conclusiones un nuevo llamamiento a Irak para que aplique plenamente y sin condiciones todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad" de la ONU.

En la rueda de prensa con la que concluyó la reunión el titular español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, insistió primero en el carácter urgente del llamamiento y a continuación consideró un hito que "los 25 países congregados en torno a la mesa hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en un momento" sobre dicho llamamiento, que pretende "el restablecimiento de la primacía del derecho en las relaciones entre los Estados, que ahorraría a los pueblos de Kuwait e Irak nuevos sufrimientos".Buena parte de los ministros de Exteriores que se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se mostraron interesados en entrevistarse con su homólogo soviético, Alexandr Besmertnij, que por primera vez asistió a parte de la sesión del comité de ministros.

Besmertnij fue especialmente parco ante la prensa y se limitó a declarar en un pasillo: "Tengo confianza en que el encuentro con Tarek Aziz [ministro iraquí de Asuntos Exteriores] dará resultados, pero habrá que escucharlo". "Todo depende de lo que lleve a Moscú", donde Aziz llegó anoche con la respuesta iraquí a la propuesta soviética para poner fin al conflicto.

Para acoger a su huésped Tarek Aziz en Moscú, Besmertnij anticipó su salida de Madrid a las nueve de la noche de ayer. Después del almuerzo se entrevistó en La Moncloa con el presidente Felipe González, y justo antes de trasladarse al aeropuerto de Barajas fue recibido en la Zarzuela por el rey Juan Carlos.

El jefe de la diplomacia de la URSS hizo una breve declaración en inglés al término de la ceremonia, en el curso de la cual firmó la adhesión de su país a la convención cultural del Consejo de Europa. "Se trata", dijo, "de un paso importante hacia el estrechamiento de lazos entre la URSS y Europa".

Comprobación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además de los anfitriones españoles, el titular alemán de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, tuvo también el privilegio de entrevistarse con Besmertij. Genscher pudo comprobar, según su portavoz, que la propuesta del Kremlin no se aparta de las resoluciones de la ONU. En las conclusiones que recogen el debate entre los 25 ministros que integran el comité, la presidencia española expresa su esperanza en que las "reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos en la URSS" prosigan por buen camino. El estrechamiento de la cooperación entre el consejo y la URSS está supeditado a ello.

A propósito de las repúblicas bálticas, el texto reitera "a todas las partes interesadas la necesidad de actuar con la mayor moderación para no crear situaciones que no pudieran ser controladas". "El diálogo es la única vía legítima para encontrar soluciones", se añade.

El principal objetivo de la reunión era acoger corno miembro de pleno derecho, el 250, a Checoslovaquia. A su ministro de Exteriores, Jiri Dienstbier, Francisco Fernández Ordóñez le expresó, en un discurso salpicado de citas literarias, su alegría de ver "cómo su país logró la conquista de la libertad y de la democracia sin derramamiento de sangre, mediante una revolución de terciopelo que proviene de las fuerzas vivas del pueblo".

Archivado En