Confirmada la condena al empresario Marcos Eguizábal por defraudar a Hacienda

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta al empresario Marcos Eguizábal por la Audiencia de La Rioja por un delito de defraudación contra la Hacienda Pública. La condena firme impuesta al empresario es de seis meses y un día de prisión -que no cumplirá al carecer de antecedentes-, aunque deberá cumplir la prohibición de ejercer la dirección de empresas de producción de vinos durante el tiempo de la condena, pena impuesta como accesoria.Marcos Eguizábal, según el fallo de la sentencia, tampoco podrá obtener personalmente subvenciones públicas o crédito oficial ni p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta al empresario Marcos Eguizábal por la Audiencia de La Rioja por un delito de defraudación contra la Hacienda Pública. La condena firme impuesta al empresario es de seis meses y un día de prisión -que no cumplirá al carecer de antecedentes-, aunque deberá cumplir la prohibición de ejercer la dirección de empresas de producción de vinos durante el tiempo de la condena, pena impuesta como accesoria.Marcos Eguizábal, según el fallo de la sentencia, tampoco podrá obtener personalmente subvenciones públicas o crédito oficial ni podrá gozar del derecho a beneficios o incentivos fiscales durante un periodo de tres años.

La sentencia impone además una multa de 11 millones de pesetas y una indemnización a la Hacienda Pública de 10.701.276 pesetas con el interés legal incrementado en dos puntos. La defraudación a Hacienda fue apreciada en el período en que el empresario estuvo al frente de Bodegas Lan, SA, sociedad de la antigua Rumasa que fue adjudicada Eguizábal en la fase de reprivatizacíón. Según la sentencia, Bodegas Lan no realizó liquidación alguna del Impuesto sobre el lujo en cuanto a las ventas efectuadas a Coguinsa, sociedad instrumental creada por el procesado para defraudar a Hacienda, según dice el Tribunal Supremo.

Coguinsa, inicialmente denominada Comercial Guindalera, SA, estaba integrada por un círculo de amigos del hijo de Eguizábal.

Archivado En