Silencio israelí sobre el supuesto ataque a su reactor nuclear de Dimona

El Ministerio de Defensa de Israel declinó comentar ayer la noticia difundida por Radio Bagdad de que los dos misiles iraquíes lanzados en la noche del sábado sobre el desierto del Negev iban dirigidos contra el reactor nuclear de Dimona. Un portavoz militar israelí reiteró ayer a este diario que la única información facilitada sobre el incidente seguía siendo que los dos misiles habían caído en el sur del país sin producir daños ni víctimas.Radio Bagdad se refería ayer al lanzamiento de tres misiles, y no de dos, como afirma Israel, cuando habían transcurrido más de 12 horas desde que las au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa de Israel declinó comentar ayer la noticia difundida por Radio Bagdad de que los dos misiles iraquíes lanzados en la noche del sábado sobre el desierto del Negev iban dirigidos contra el reactor nuclear de Dimona. Un portavoz militar israelí reiteró ayer a este diario que la única información facilitada sobre el incidente seguía siendo que los dos misiles habían caído en el sur del país sin producir daños ni víctimas.Radio Bagdad se refería ayer al lanzamiento de tres misiles, y no de dos, como afirma Israel, cuando habían transcurrido más de 12 horas desde que las autoridades hebreas anunciaran que, los cohetes iraquíes habían hecho impacto en el sur del país. Es de dominio público que en esa zona se encuentra el reactor de Dimona, célebre desde que un técnico de la instalación, Mordejai Vanunu, lo señaló como base de una capacidad bélica nuclear que Israel no ha reconocido nunca. Una novedad del ataque del sábado fue que la zona alcanzada, el desierto del Negev, se encuentra fuera del radio de tiro que se le suponía a Irak, y sólo tiene un núcleo de población importante, la ciudad de Beer Sheva, próxima a Dimona.

Nuevos misiles

Esta ampliación de la zona de tiro ha suscitado especulaciones sobre si Irak ha conseguido poner en acción su última generación de misiles Al Abbas, de más largo alcance, que las autoridades hebreas consideraban de operatividad dudosa. [Radio Bagdad dijo ayer que los misiles disparados el sábado eran de un nuevo modelo llamado Hijarah al Sijil (Piedras de pizarra), construido sobre la base del Scud soviético, pero con más alcance que los Al Hussein utilizados hasta ahora, informa Reuterl.

Según la inteligencia israelí, el misil Al Abbas puede transportar una parga de hasta 150 kilogramos a una distancia máxima de 900 kilómetros, pero su margen de error es de más de tres kilómetros, lo que lo convierte en un arma poco adecuada para atacar un objetivo preciso, como es el reactor de Dimona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, omitió ayer su recuerdo habitual de que Israel se reserva el derecho de responder a este ataque, que hace el número 13, con un total de 35 misiles, de los sufridos por su país desde el inicio de la guerra.

En un discurso ante el Consejo de Gobernadores de la Agencia Judía, Shamir constató que "Israel no puede actuar independientemente" porque "no está solo en el campo de batalla", tras dar su pleno acuerdo al rechazo norteamericano de la propuesta iraquí de alto el fuego.

Archivado En