La policía investiga la implicación de otros ocho agentes en la red de falsificación de visados

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, y el grupo de la brigada anticorrupción de la policía buscan nuevos testimonios y pruebas que confirmen la implicación de otros ocho funcionarios de la comisaría de Algeciras en el sellado ilegal de pasaportes que se practicaba en la aduana del puerto de esta ciudad. Los sospechosos son tres inspectores jefes y cinco agentes de la escala básica. Actualmente permanecen en prisión por este caso cinco policías, uno de ellos inspector, además de cinco marroquíes, entre los que figura Ahmed Benhammou Hamed, alias El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, y el grupo de la brigada anticorrupción de la policía buscan nuevos testimonios y pruebas que confirmen la implicación de otros ocho funcionarios de la comisaría de Algeciras en el sellado ilegal de pasaportes que se practicaba en la aduana del puerto de esta ciudad. Los sospechosos son tres inspectores jefes y cinco agentes de la escala básica. Actualmente permanecen en prisión por este caso cinco policías, uno de ellos inspector, además de cinco marroquíes, entre los que figura Ahmed Benhammou Hamed, alias El Tiñoso. El juez Gutiérrez señaló ayer que pronto puede haber nuevas detenciones.

Más información

Fuentes judiciales han señalado que, debido a las filtraciones producidas durante los primeros momentos de la investigación, no se ha podido obtener pruebas de cargo contra todos los policías que en un primer momento aparecían presuntamente implicados en el sellado fraudulento de pasaportes. Igualmente, se vio frustrada la detención de al menos tres miembros de las redes de pasadores (personas que facilitan la entrada ilegal en España).El juez Gutiérrez Luna conf irmó que se tiene constancia de que los policías actuaban en connivencia con El Tiñoso y otros pasadores desde hace tres años. Asimismo, mostró su descontento con la falta de cooperación de la plantilla policla- algecireña, que en seis meses ha visto estallar dos casos de corrupción en su seno, en los que aparecen implicados directaniente más de una veintena de agentes e inspectores de los 18C destinados en esta ciudad. Este descontento se ha transmitido incluso al gobernador civil de la provincia, Plácido Conde.

Gutiérrez Luna, que tiene previsto agotar el plazo legal para levantar el secreto que alícra pesa sobre las actuaciones, ordenará un examen pericial del medio centenar de pasaportes marroquíes que se han intervenido hasta el momento con sellado ilegal. Mientras tanto, ha facilitado a los propietarios de estos documentos un certificado judicial que les permite la permanencia en España, con lo que asegura su corriparecencia en la futura vista oral del caso.

Los cinco policías que permariecen en prisión desde el pasado día 12 de enero presumiblmente serán trasladados en los próximos días a las prisiones de Guadalajara o de Toledo.

Pública y notoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del puerto algecirefio manifestaron ayer a este periódico que en el interior de la estación marítima era "pública y notoria" la situación de corrupción policial. Otras fuentes han señalado que, de los 50 funcionarios de la comisaría portuaria, más de 40 aparecían relacionados en las primeras investigaciones anticorrupción. Asímismo, señalaron que el paso ilegal de magrebíes o norteafricanes se producía en ocasiones en autobuses repletos de personas, y no sólo en grupos reducidos que hacían el viaje ert los transbordadores, como hasta el momento se había acreditado. Estas fuentes sefialaron a EL PAÍS que no sólo los policías estaban implicados en estos hechos, sino que además guardias civiles de servicio en el puesto fronterizo tenían conocimiento de la situación. En este sentido, la brigada de régimen interior de la policía elevó un informe al instituto armado en el que se destaca la presunta corrupción de algunos miembros de este cuerpo tanto en el caso de la entrada ilegal de personas por la aduana como en otros casos de contrabando.

El juez Gutiérrez Luna confirmó a este periódico estos extremos, aunque dijo no tener conocimiento directo de a quién se le había enviado ese informe que calificó de interior.

Los miembros de la brigada anticorrupción que permanecen en Algeciras desde el pasado mes de octubre para desmantelar las redes de corrupción de agentes de la comisaría del puerto de Algecliras no han hallado en los últimos días en distintas localidades españolas ningún rastro de las marroquíes colocadas por El Tiñoso en clubes de alterne, principalmente andaluces.

Archivado En