El Central, banco que tuvo mayor inversión extranjera en 1990

Central, Santander y Banesto son los tres grandes bancos que han tenido mayores incrementos de la participación extranjera en su capital durante 1990, año en el que la presencia de capitales foráneos aumentó del 11.2%, al 14,7% en los seis grandes. En dicho ejercicio, el volumen de inversiones extranjeras se elevó a 851.321 millones de pesetas, el doble que un año antes y más de la mitad de la inversión extranjera en empresas españolas, que alcanzó el pasado un total de 1,828 billones de pesetas, cifra que supone un incremento del 46,6% sobre la registrada en 1989. Con todo, el Popular,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Central, Santander y Banesto son los tres grandes bancos que han tenido mayores incrementos de la participación extranjera en su capital durante 1990, año en el que la presencia de capitales foráneos aumentó del 11.2%, al 14,7% en los seis grandes. En dicho ejercicio, el volumen de inversiones extranjeras se elevó a 851.321 millones de pesetas, el doble que un año antes y más de la mitad de la inversión extranjera en empresas españolas, que alcanzó el pasado un total de 1,828 billones de pesetas, cifra que supone un incremento del 46,6% sobre la registrada en 1989. Con todo, el Popular, con el 40,13% de su capital, es el que mayor presencia extranjera tiene.La participación extranjera en el Banco Central pasó del 4,5% al 15,2%con la entrada básicamente de entidades francesas (el grupo constructor Bouygues. que con el 4,5% es el principal accionsita del banco; la petrolera Elf Aquitaine, que tomó el 3,5% y el compromiso de alcanzar el 25% de Cepsa, controlada por el Central, y la aseguradora UAP, con el 3%) y el acuerdo para colocar en EE UU un 3,5% a través de Morgan Guaranty.

En Banesto, la participación extranjera pasó del 8,79% al 12,80%. Los paquetes más significativos conocidos son el grupo de viajes Oasis que cuenta con el 2%, del capital, además de otro 2,05% que se encuentra apartado en la sociedad Narriroff Assets, procedente del paquete que en su día tuvo Cartera Central.

El Banco Santander cerró el pasado año con un 13,95%, en manos extranjeras frente al 8,70% de final de 1989. Aquí se debe incluir el 1,5'% que tomó la Firma de bolsa japonesa Nomura. El Royal Bank of Scotland posee el 1,5'%, pero tiene opción sobre otro 1%.

El Banco Bilbao Vizcaya fue la entidad que menos variaciones sufrió en la participación extranjera en su capital pasando, según fuentes del banco, del l2,5% al 13%. Los inversores importantes son Nippon Life con el 2% y Sumitomo con el 0,5%.

El Hispano Americano al finalizar el pasado año tenía el 14,5% del capital. Sólo se ha producido un aumento del 1%. Este porcentaje lo suscribió Fidis, la Financiera de Fiat como resultado de un acuerdo por que el Hispano tomaba el 2% de Fidis. El resto se completa entre el 10% que tiene el Commerzbank, de Alemania, primer accionista del banco un 3.5% que está en manos de inversores institucionales.

Archivado En